Opinión / Columna
|
Corresponsal en Italia (Vaticano)
Jorge Sandoval
Juan Pablo II sería llevado a los altares en octubre de 2010
Organización Editorial Mexicana
18 de noviembre de 2009
|
Ciudad del Vaticano.- Es muy probable que Juan Pablo II sea elevado oficialmente al honor de los altares el 16 de octubre del próximo año, es decir, el día del aniversario de su elección a la cátedra de Pedro, registrada 32 años antes en 1978, si bien la gente lo proclamó de hecho santo la noche del dos de abril de 2005, fecha de su muerte.
Con un voto unánime, cardenales y teólogos de la Congregación para las causas de los santos, acaban de aprobar el decreto sobre las "virtudes heroicas" de Karol Wojtyla, y en los próximos días será entregado para su firma a Benedicto XVI.
De esta manera concluye el primer paso importante en la causa de beatificación del Papa polaco. Ahora, tras la aprobación oficial del decreto por parte de Benedicto XVI, se procederá al reconocimiento del milagro atribuido a la intercesión de Juan Pablo II.
Son muchas a este respecto las "curaciones prodigiosas" señaladas, pero al final, el postulador de la causa de beatificación, monseñor Slawomir Oder, decidió promover la que tuvo como protagonista a la religiosa francesa, Marie Simon-Pierre, afectada de Parkinson -la misma enfermedad que llevo a la tumba a Wojtyla-, pero que se alivió inexplicablemente después de haber dirigido sus rezos a Juan Pablo II.
Y si bien es prematuro establecer una fecha, la hipótesis más acreditada es la del 16 de octubre de 2010, día del aniversario de la elección como Sumo Pontífice del cardenal proveniente del este de Europa, que se convirtió en el primer Papa no italiano después de mas de 450 años.
Es casi superfluo vaticinar que se tratará de la beatificación más esperada por los fieles, que ya el día de su funeral gritaron "Santo súbito" (santo de inmediato); y será una auténtica marea de peregrinos -en su funeral se volcaron a Roma alrededor de tres millones de personas- la que se dará cita ese día en la misma ciudad eterna.
Columnas anteriores
Columnas anteriores