Opinión / Columna
 
¿Cómo dijo? 
Ricardo Espinosa 
¡Cuidado! Homófonos a la vista
El Sol de México
12 de noviembre de 2009

  Tenga mucho cuidado con los homófonos, especialmente cuando son homógrafos... ¡Espéreme, espéreme! me reclama una airada señora al borde de un ataque de nervios. ¿Qué está diciendo ahí de los homófonos? Ellos no tienen la culpa de ser así. ¿Quiénes son ellos, señora? ¿De qué está hablando usted? Pues de los muchachitos esos que se portan como mujercitas.

Ay, señora. Usted está hablando de los homosexuales y yo hablaba de los homófonos, que es algo muy diferente. Los homófonos que algunas veces son también homógrafos. Pues lo que había de hacer, dice la señora en tono resentido, en lugar de andarme regañando, es explicar de qué está hablando. No la estoy regañando. No le he explicado porque usted no me ha dejado hacerlo. Mire:

Yo estaba diciendo primero que debemos tener cuidado con los homófonos... Los homófonos son palabras que suenan igual, pero quieren decir cosas diferentes. Por ejemplo, la palabra "echo" que es acción del verbo echar, como cuando digo que hago algo mal y le "echo" la culpa a otro... La palabra echo del verbo echar suena igual que "hecho" participio del verbo hacer como cuando digo: este trabajo está hecho. O sea que la palabra echo, acción del verbo echar y la palabra hecho, participio del verbo hacer, suenan exactamente igual, por lo tanto, son homófonos. La palabra homófono viene del griego homos (igual) y fonos (sonido).

Pero, echo de echar y hecho de hacer, aún cuando son vocablos homófonos, no son homógrafos porque no se escriben de igual manera. Echo de echar se escribe sin hache inicial y hecho de hacer se escribe con h inicial. La palabra homógrafo viene del griego homos (igual) y graphos (escribir o grabar).

Entonces ya ve usted señora como lo pueden ver todos los lectores. La cosa es más sencilla de lo que parece. Los homófonos son palabras que suenan igual y cuando, además, se escriben igual son también homógrafos.

¿Quiere un ejemplo de homófonos homógrafos? Pues le cito la palabra "sal", que es acción imperativa del verbo salir y es homófona de "sal", cloruro de sodio, es decir, ese polvito que le echamos al aguacate para que agarre mejor sabor. En este caso "sal" de salir y "sal", cloruro de sodio, suenan igual y se escriben igual, por lo tanto, son homófonos y homógrafos.

Fíjese ahora en las palabras vaya y baya. "Vaya" con v chica y con y griega es una exclamación que indica asombro o incredulidad y su homófono homógrafo es "vaya" también con v chica e y griega que es imperativo del verbo ir: "vaya usted ahora mismo a su casa", por ejemplo.

Pero también existe la palabra "baya" con b grande y con y griega que es un fruto carnoso como el tomate y su homófono "baya" escrito igual, que es el color de un equino que puede ser, por ejemplo, "la yegua baya". En este caso hay cuatro homófonos entre los cuales hay dos pares de homófonos homógrafos.

Todavía hay un vocablo homófono más que no es homógrafo con relación a los cuatro anteriores. Me refiero al sustantivo "valla" con v chica y con doble ele, que es una cerca.

Consultorio Verbal

ricardoespinosa@comodijo.net

Monterrey, N. L.

www.comodijo.net

PREGUNTA DEL PÚBLICO: Leticia de Ramos Arizpe, Coahuila. Tenemos una gran duda sobre cómo se escribe la palabra auto respeto.

RESPUESTA: La expresión auto respeto se escribe así, en dos palabras y sin guión entre ambas.

1.- AHORA LE PREGUNTO: Ya estamos muy familiarizados con los refrescos de cola. La pregunta es: ¿Por qué se llaman así los refrescos de cola? O mejor se lo planteo así. ¿De dónde se obtiene la "cola" con la que se hacen los refrescos llamados así?

a) De un insecto.

b) Del rabo de un mamífero.

c) De una semilla.

d) De las plumas de una ave.

2.- TAMBIÉN LE PREGUNTO: ¿Qué significa

ventral?

¡TENEMOS NUEVOS LIBROS! Acerca del fascinante tema del idioma le ofrezco los siguientes libros a precios muy accesibles: "¿Cómo Dijo I?", "¿Cómo Dijo III?", "¿Cómo Dijo IV?", "El Bien Decir I", "El Bien Decir II", "Por si las Dudas", "Diccionario para el Uso Diario", "Humor es la Palabra 1" y "Humor es la Palabra 2", todos con un poco de humor. Solicite información a libros@comodijo.net o al (0181) 8148 8141 de Monterrey, N.L.

1.- RESPUESTA: c.- La "cola" con la que se elaboran los refrescos se extrae de la semilla de un árbol ecuatorial que se utiliza en medicina como excitante digestivo.

2.- RESPUESTA: Lo ventral es todo lo que se refiere al vientre.

Reflexión para terminar: Los libros de historia que no contienen mentiras, son muy aburridos. ¿Cómo dijo? Hasta el domingo.
 
Columnas anteriores
Columnas anteriores
Cartones
Columnas