México
Pretende Hacienda imponer embargo de cuentas bancarias
Buscan determinar ingresos de contribuyentes cuando éstos no los proporcionen. Foto: Archivo / El Sol de México
Organización Editorial Mexicana
24 de septiembre de 2009


Patricia Torres / El Sol de México

Ciudad de México.- Al reunirse el subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade Kuribeña, con la Comisión de Hacienda del Senado, él dio a conocer que el Ejecutivo federal enviará al Congreso una serie de reformas legales para mejorar la eficiencia en la cobranza de impuestos, entre las que se contempla establecer el embargo precautorio de cuentas bancarias o de valores, y que se establezca la "determinación presuntiva" para determinar ingresos de los contribuyentes cuando éstos no los proporcionen y conforme a ello se proceda al aseguramiento de bienes.

Otras medidas que propondrá el Ejecutivo son considerar el domicilio del representante legal como domicilio fiscal del contribuyente y ampliar la caducidad a un plazo de diez años cuando el contribuyente cambie de domicilio fiscal en dos ocasiones en el mismo año.

También se propondrá modificar la responsabilidad solidaria para establecer que tratándose de la prevista para socios y accionistas, la misma se presente en todos los casos en que la sociedad de que se trate no alcance a garantizar con sus bienes el crédito fiscal.

Dicha responsabilidad será en la proporción con la cual el socio o accionista participó en el capital social de la persona moral en el periodo en que se originó la contribución omitida.

Se contempla, además, cobrar directamente los créditos firmes sin necesidad de notificar el requerimiento de pago, a través de la disposición de los recursos que existan en las cuentas del contribuyente y ampliar el cobro a cualquier otro tipo de cuenta que tenga el contribuyente en el esquema financiero.

En el documento se explica que la figura del embargo de cuentas bancarias ya existe en la legislación, pero "el texto existente genera algunos problemas en la operación".

Durante la reunión con los senadores de la Comisión de Hacienda, Meade Kuribeña escuchó las dudas y sugerencias de los senadores sobre la propuesta que el presidente Felipe Calderón envió al Congreso de la Unión.

Afirmó a los legisladores que el Gobierno federal no contempla "por ahora" gravar las transacciones financieras que se realizan a través de la Bolsa Mexicana de Valores, como una forma de compensar la falta de recursos para el próximo año.

Interrogado por la priísta Amira Griselda Gómez sobre por qué en la revisión de los regímenes especiales el sector bancario y el financiero no están contemplados, el subsecretario de Ingresos respondió que de los diez primeros contribuyentes del país, la mitad son bancos, y que por ahora está descartada la posibilidad de gravar transacciones financieras.