Córdoba
Tonelada de caña: $415
Los bloqueos iniciados por la CNPR en la zona dieron resultado, ya que finalmente el precio de la tonelada de caña es de $415.
El Sol de Córdoba
6 de junio de 2009

Tomás Contreras García

Potrero Nuevo, Veracruz.- Mientras muchos altos funcionarios por ahora sólo les interesa la política, para el gremio cañero ha llegado una gran motivación para seguir en este sector productivo, al darse a conocer el nuevo precio a la tonelada de caña de azúcar, de acuerdo al KARBE. Tan sólo en ingenio El Potrero, donde se avizoraba un precio de $360, hoy se confirma que se pagará a razón de $415 la tonelada de caña, por lo que en la liquidación final alcanzarán 144 millones de pesos.

Una lucha iniciada por la CNPR en ingenio El Potrero, ha dado resultados de gran beneficio económico para el sector cañero, pues los productores abastecedores de esta factoría llevarán $52 millones más a sus bolsillos. Y, para felicidad de muchas familias veracruzanas, esto ha dado como resultado 630 millones de pesos para los cañeros de los 18 ingenios que operaron este año en el estado de Veracruz.

Ángel Gómez Tapia, presidente de la Asociación Local de Cañeros CNPR del ingenio El Potrero y además líder estatal de la misma organización, detalló que tal y cual está acordado en actas del 08 de julio del 2008, para efectos de liquidación, referente a fijar el método para obtener precio de la zafra 2998-2009, "la liquidación correspondiente se pagaría de conformidad con la venta de azúcar estándar en cuatro centrales de abasto, como son Toluca, Puebla, Guadalajara y la ciudad de México".

Los movimientos iniciados por la CNPR de ingenio El Potrero, propiciaron que se lograra el precio que hoy se anuncia para los abastecedores de ingenio El Potrero y todos los productores de la zona centro del estado y el país.

"Hay que señalar, que el precio del azúcar de octubre 2008 a mayo del 2009 alcanzó los $5,565.00 la tonelada de azúcar base de pago a cañeros".

"Prácticamente, a raíz del bloqueo que se dio de marzo a la fecha, hemos tenido un repunte de más del 9% en el precio de la referencia de la caña. Esto es, para efectos de los bloqueos de la CNPR, se incrementó en más de $40 por tonelada el precio de la caña".

Concretó el dirigente Ángel Gómez: "Está muy claro que para ingenio El Potrero las acciones de la CNPR han significado más de 52 millones de pesos que van a dar a los bolsillos de los productores ceneperristas".

Pero además, el líder aseveró que "como organización CNPR nos complace que a nivel estado esta cifra supere los 630 millones de pesos en los ingenios que operaron este año".

Gómez Tapia, hizo el comentario. "Hoy lo único que se habla es de política, algunos productores están preocupados por ello, pero por el cultivo que les da de comer preguntan a cómo les van a pagar y hoy podemos decirles que a $415 la tonelada de caña".

Hay que señalar que durante el tiempo de zafra se tuvieron pagos de preliquidación de 395 millones de pesos, lo que mantuvo la economía en la zona y para todo el sector productivo hay excelentes noticias. "Hoy se vende a 360 pesos el bulto de 50 kilogramos. Todavía falta promediar los precios de venta que se den de junio a septiembre, cuando termina el ciclo azucarero".

Y es que Ángel Gómez todavía anuncia algo más: "Este seguro remanente debe ser liquidado entre noviembre y diciembre de este mismo año. Podría ser un anticipo para esta zafra 2009-2010".

"Nuestro más sincero agradecimiento a nuestros afiliados y todas aquellas personas que se solidarizaron en nuestro movimiento, iniciado el 2 de marzo del 2008. "Quedó plasmada nuestra inconformidad ante el sector industrial de cómo malbarataban el azúcar en contubernio con el gobierno federal".

Hoy, para los cañeros de Veracruz, nuestro reconocimiento a las organizaciones que siempre estuvieron con nosotros, del ingenio San Miguelito, Israel Castillo; de Central Progreso, Donato Fernández y Esteban García; de San José de Abajo, Humberto Martínez.

"Podemos mirar a los productores con la cara de frente, con la conciencia del deber cumplido; porque ante las circunstancias que se presentaron siempre tuvimos la seguridad de no quedarnos con los brazos caídos".

"Al inicio de nuestro movimiento, siempre tuvimos comentarios adversos", dijo Antonio Ventura, oficial mayor de la Asociación CNPR. "Comentaban que eran mamadas de Ángel Gómez, que sólo buscaba el protagonismo. Hoy, esas supuestas mamadas representan más de 52 millones de pesos para los cañeros de El Potrero".

El líder estatal de la CNPR, Ángel Gómez Tapia, hizo notar por otra parte que los dirigentes nacionales Carlos Blackaller Ayala y Daniel Pérez Valdés, siguen en la negociación para destrabar lo que inicialmente se tenía contemplado en el presupuesto de la Federación, los 1,600 millones de pesos, precisamente previendo una caída en la baja al precio del azúcar.

"Lo que aquí se busca son las reglas de operación para sumar otro gran triunfo a lo que ahora se obtuvo, sin olvidar que en estas gestiones también participan los diputados Daniel Pérez y Agustín Mollinedo", concluyó Ángel Gómez Tapia.