300 años
Son famosos y... son de aquí
Fernanda Familiar, Liliana Domínguez, Omar Chaparro y Aracely Arámbula. Foto: Archivo.
El Heraldo de Chihuahua
4 de mayo de 2009

El Heraldo de Chihuahua

Nacieron en el estado de Chihuahua, por decisión, vocación o casualidad conocieron la fama trascendiendo en escenarios nacionales e internacionales; el trabajo, su mejor carta de presentación y el orgullo que llevan en el talento, lleva implícito el sello distintivo del estado más grande de la República Mexicana...

Ellas y ellos son famosos que se han distinguido en diversas áreas, entre ellas el medio artístico, deportivo, cultural, social y político. Vieron la primera luz de su vida en uno de los 67 municipios, sus historias de vida iniciaron con una aspiración, al menos así lo han expresado en entrevistas o está asentado en biografías. Los famosos que Chihuahua ha dado al mundo han sido reconocidos por su trabajo, constancia y dedicación. En busca de proyectarse a nivel nacional dando muestra de lo que saben hacer, los talentos de Chihuahua han emigrado para demostrar de qué están hechos, y a la mayoría la fama ha llegado de forma inesperada, otros más la han buscado de manera insistente y ahí están.

Algunas de las hazañas han sido desde aparecer en las portadas de famosas revistas, fi gurar entre los comediantes más asediados, casarse con magnates, presentar exposiciones en salas de diferentes partes del mundo, hacer llorar o reír a través de la televisión. Y ¿por qué no? Ser las estrellas de la NBA. Más que una vana jactancia de popularidad, los famosos que han dejado legado en la historia a través de sus expresiones, obras de arte, encanto actoral o deleite musical, les ha sido destacable que sienten un especial afecto por su tierra y así lo señalan en los medios de comunicación.

Luz Elena Ruiz Bejarano, bautizada artísticamente con el nombre de Lucha Villa, es una de las cantantes en la historia del género ranchero más gloriosas. Ella nació en Camargo y además del canto otro talento que desarrolló fue la actuación en cintas de corte campirano en los ochenta, y se abrió camino en la prolija carrera discográfi ca. Autor de canciones vernáculas, Miguel Aceves Mejía, también conocido como "El Rey del Falsete", originario de esta tricentenaria ciudad, grabó con el trío Los Porteños, pero su fama fue reconocida al interpretar las inolvidables canciones "La malagueña", "La del rebozo blanco'', "Vaya con Dios'', entre otras. En la historia reciente, Araceli Arámbula, luego de haber incursionado en las telenovelas durante varios años y con el intento de cantar, la fama le llegó de forma inesperada cuando conquistó a Luis Miguel con quien ha procreado a 2 pequeños "astros".

Otro personaje nuevo es Omar Chaparro, quien a sus 34 años es reconocido por su capacidad de improvisación en la comedia... Ellos y ellas han dejado legado en diferentes áreas, pero lo más importante: nacieron en el más grande de los estados de la República.

Listado de famosos y dónde nacieron:

Araceli Arámbula Chihuahua

Omar Chaparro Chihuahua

Aranza Chihuahua

Miguel Aceves Mejía Chihuahua

Anthony Quinn Chihuahua

Elsa Aguirre Chihuahua

Allison Lozano Chihuahua

Sharis Cid Chihuahua

Consuelo Duval Parral

Fernanda Familiar Parral

Gilberto Gless Parral

Alfredo Ripstein Parral

Manuel ¨El Loco¨ Valdés Juárez

Elizabeth Álvarez Juárez

Angélica Fuentes Juárez

Vanessa Guzmán Juárez

Liliana Domínguez Juárez

Enrique Carbajal "Sebastián" Camargo

Lucha Villa Camargo

María Sorté Camargo

Carmen Cardenal Camargo

Aarón Hernán Camargo

Francisco "El Charro" Avitia Satevó

José Luis Mendoza Cuauhtémoc

Eduardo Nájera Meoqui

Víctor Hugo Rascón Banda Uruachi