Durango
La prioridad de Durango, cuidado del agua: Herrera Tapia
Notas relacionadas
El Sol de Durango
22 de marzo de 2009

Víctor Blanco / El Sol de Durango

Durango, Durango.- Con el anuncio de la realización de múltiples obras de infraestructura hidráulica que en este 2009 abarcarán los 39 municipios del Estado a partir de una inversión nuevamente histórica, sin precedente en la entidad, que supera los mil millones de pesos, se festeja en Durango este domingo 22 de marzo, el Día Mundial del Agua.

En entrevista con El Sol de Durango, el director general de la Comisión del Agua del Estado de Durango, Miguel Angel Herrera Tapia, puso de manifiesto que en el gobierno de Ismael Hernández Deras, una prioridad en el contexto del vital líquido, es precisamente la difusión constante entre toda la población, es decir, entre chicos y grandes, de la cultura del cuidado y uso eficiente del agua.

En la charla con este matutino, el titular de la CAED, habla de los avances que en cuatro años de gobierno de Ismael Hernández Deras se han logrado y destaca la proyección para el presente año, en que en el rubro de infraestructura hidráulica habrán de invertirse más de mil millones de pesos, con beneficios para los 39 municipios del Estado.



INVERSIONES HISTORICAS EN OBRAS DE INFRAESTRUCTURA HIDRAULICA.- De entrada, Miguel Angel Herrera señala que en el inicio de la actual administración estatal "recordemos que se recibió con una inversión anual hidráulica de 73 millones de pesos y este 2009, gracias a la gestión que encabezó el gobernador Ismael Hernández Deras ante la Cámara de Diputados federal y ante las comisiones de Presupuesto, de Recursos Hidráulicos, ante las fracciones parlamentarias de todos los partidos representados en la Cámara Baja, el mandatario con el apoyo de todos los diputados, consiguió que al estado de Durango se le asignaran más de mil millones de pesos".

A pregunta expresa, el funcionario precisó que dentro de esta cifra se incluyen los programas de obras hidráulicas de agua potable, alcantarillado y saneamiento.

Se encuentran también -agregó- programas de agua en lo referente a comités técnicos de agua subterránea, conocidos como COTAS, y acciones para clorar el agua "y no menos importante, para impulsar, seguir permeando en la ciudadanía la cultura del cuidado y uso eficiente del vital líquido".



MAS DE 400 MILLONES EN EL PROGRAMA DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO EN ZONAS URBANAS (APAZU).- El tema del programa APAZU, que son obras de agua potable y alcantarillado en zonas urbanas, "formalizamos convenios tanto con CONAGUA como con los municipios, a fin de invertir en todo el Estado un monto superior a 350 millones de pesos, mismos que en próximos meses van a llegar hasta los 434 millones de pesos, para obras de este tipo en cabeceras municipales y en aquellas localidades mayores a 2 mil 500 habitantes", explicó.



EN PROSSAPYS MAS DE 180 MILLONES DE INVERSION PARA 2009.- En el caso del programa PROSAPYS, que tiene como objetivo dotar de la infraestructura hidráulica ya señalada, pero con la peculiaridad que es para localidades de menos de 2 mil 499 habitantes, se consiguió una inversión tripartita total de 184 millones de pesos que va a permitir acercar el agua potable a duranguenses, mujeres y niños, personas de la tercera edad, que hasta el día de hoy se abastecían de algún sistema no formal, destacó el entrevistado.

Ahora -dijo- van a tener la posibilidad de tener agua hasta sus casas y en el caso de alcantarillado, les permitirá también eliminar las fosas sépticas que son focos de infección; "En el caso de saneamiento es ser congruentes y demostrar que el desarrollo y la sustentabilidad sí pueden ir de la mano, inclusive pueden ser aliados; el saneamiento implica que las aguas residuales generadas por los centros de población sean tratadas antes de enviarlas hacia los mantos freáticos y evitar contaminación".



DURANGO DESTACA EN EL FONDO CONCURSABLE.- En el caso del Fondo Concursable, hablamos de que se trata de un programa especial que nace en 2008, y por una gestión del gobernador Ismael Hernández Deras, se consiguió en ese entonces, en julio del año pasado, que Durango fuera la única ciudad que sin ser playa se pudiera incorporar a este programa especial; "toda vez que este programa está destinado para zonas turísticas".

En este contexto, el director de la CAED mencionó que con el trabajo que se ha hecho en el Centro Histórico, la recuperación de espacios públicos en la ciudad capital, se consiguió involucrar a Durango en este programa especial de la Comisión Nacional del Agua y también con recursos de los tres niveles de gobierno llevarlo a cabo.

Este programa especial permitirá hacer realidad la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales del Sur en la ciudad de Durango que, conjunto con la inversión que se obtuvo el año pasado, más lo correspondiente a 2009, por la gestión del gobernador Hernández Deras ante la Cámara de Diputados, como la gestión que el propio ejecutivo hizo ante el director general de la CONAGUA en su pasado visita a nuestro Estado, donde para este 2009 se va a tener una inversión total de 193 millones de pesos".

Con esta inversión estamos consiguiendo la conclusión, puesta en marcha y operación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Sur, cuya inversión total ascenderá a más de 354 millones de pesos y que va a permitir primero, que varias familias de la parte en que se ubican los fraccionamientos La Martinica, Campestre y otros aledaños, que descarguen sus aguas residuales a los colectores y las trate esta planta. Ello va a facilitar que se den nuevas factibilidades para la construcción de casas habitación. En toda la zona, proyectó.



MEJORAMIENTO DE LA EFICIENCIA.- Dentro de lo que es el programa PATME, que significa Programa de Asistencia Técnica para el Mejoramiento de la Eficiencia y que su sustenta con recursos del Banco Mundial, se logró meter este programa en el 2007 como el primer año para Durango y se inició con Gómez Palacio, Lerdo y el municipio de la capital. "El dato es importante porque el PATME en su origen solamente beneficio a 14 municipios en todo el país. De estos 14 municipios, tres correspondían al estado de Durango".

En 2008 se consiguió otra inversión importante y este 2009 también están contemplados recursos del programa PATME con una inversión total estimada en 60 millones de pesos.

Miguel Angel Herrera subrayó que este programa que va a permitir eficientar e impulsar acciones y medidas que rehabiliten las redes de agua potable, particularmente que garanticen el acabar con la pérdida de caudales que impulsan la macro y la micro medición, y también persigue la sectorización de las redes de agua potable que implica garantizar un volumen de agua "y que esas colonias beneficiadas tengan agua en cantidad y en calidad y con la presión suficiente las 24 horas del día 7 días a la semana".

Indicó que esto se ha llevado a cabo en las ciudades de Durango, Gómez Palacio y Lerdo y prueba de ello son los microcircuitos con macrotanques que se han construido en estos tres municipios; "con este tipo de trabajos continuaremos en este año".



MEJORA EN LA RED HIDRAULICA DE LA CIUDAD DE DURANGO.- Se trata aquí también en el caso de Durango capital de que con estas obras de la sobreelvación de la cortina de las presas Santiago Bayacora que, nos va a dar 30 millones de metros cúbicos al año y la Guadalupe Victoria y a través del Acuaférico, de los microcircuitos que hay, que con programas como este, se mejore substancialmente la actual red hidráulica existente.

Estamos trabajando paralelamente, dijo el funcionario, en buscar fuentes de abastecimiento alterno para evitar sacar agua de los pozos y a la vez se busca evitar que esa agua que se inyecta a la red no se pierda; "En ese sentido el tema es de llevar a cabo acciones como esta de manera completamente responsable".



PTAR SUR.- Dentro de lo que es la PTAR Sur, estamos hablando que se van a beneficiar alrededor de 318 mil habitantes de 54 colonias de esta parte de la ciudad

Así, además con los beneficios de reducir las enfermedades relacionadas con la contaminación ambiental, de recuperar sitios contaminados con aguas residuales, se trata también de dar un desarrollo ordenado y sustentable a la zona; "esto va a permitir también la plusvalía de las propiedades de esos fraccionamientos y colonias".

Una cosa no menos importante plasmada en el Plan Estatal de Desarrollo es dar un reuso a esta agua residual; "por eso se está buscando el intercambio con productores agrícolas de aguas claras por aguas residuales tratadas. Y también para riego de parques y jardines".



PROGRAMA PCP.- Otro programa es PCP, que es el de Control de Ríos y Protección a Centros de Población, tiene una inversión total para este año 2009, con mezcla de recursos, de 108 millones de pesos y aquí estamos hablando primordialmente de tres obras:

La primera de ellas -detalló- es la rectificación y encausamiento del río La Sauceda en su parte media; "La segunda es la construcción de la presa Carpintero para control de avenidas; esas dos obras son parte integral de otras obras que vendrán a solucionar parte de la problemática de inundaciones en el Valle del Guadiana".

Se busca con estas obras por supuesto dar certeza y seguridad a la gente que viven en esta zona, que tiene sembradíos o que tiene ganado, al evitar otra vez afectaciones como las del año pasado, sostuvo.

Una tercera obra es la canalización del arroyo El Tagarete en Santiago Papasquiaro; "Recordemos que también el año pasado por las fuertes lluvias, este afluente ocasionó diversos daños en la cabecera municipal y localidades aledañas y se trata también con esto de evitar en lo sucesivo este tipo de daños por inundaciones".



FORTALECIMIENTO DE COMITES TECNICOS DE AGUA SUBTERRANEA.- En otro rubro, el responsable del buen uso del agua en el Estado, dijo que hablamos también de que para 2009, en programas de agua, que Durango va a participar por cuarto año consecutivos en acciones para fortalecer a los comités técnicos de agua subterráneas mejor conocidos como "COTAS" que son las asociaciones civiles que están reguladas por la ley de aguas nacionales y que ahí confluyen los diferentes usuarios de agua subterránea.

En el Estado tenemos seis "COTAS", de los cuales, uno de ellos está inscrito a la región hidrológica de la Laguna y los restantes cinco están adscritos aquí a lo que es el estado de Durango en general; "se va a buscar aquí impulsar a estos "COTAS" para que sigan llevando a cabo acciones de actualización en diagnóstico, de eficientación en el uso del agua en los diferentes usos que tienen ellos, como el agrícola, el pecuario, el comercial, el industrial y el de servicios".



CONFORMACION DE CONSEJOS DE CUENCA.- También se está hablando de que este año se conforman los consejos de cuenca y se ha logrado con una gestión importante de CONAGUA en coordinación con el Gobierno del Estado, de establecer las gerencias operativas de estos consejos de cuenca que son los que agrupan a los "COTAS", a todos los usuarios de agua, todos los interesados, beneficiarios o usuarios del agua en cualquier uso, en entidades cuya organización persigue no solamente balancear el acuífero y recargarlo, sino toda la cuenca hidrológica.

En este marco, el entrevistado subrayó que por gestión directa del gobernador Ismael Hernández Deras, se ha conseguido que las gerencias operativas, una de ellas, se establezcan la de presidio San Pedro en Durango capital y la de la cuenca Nazas Agua Naval en Gómez Palacio.



PROGRAMA AGUA LIMPIA.- En el caso del programa Agua Limpia se van a seguir impulsando a los municipios, se continuará ayudando para la cloración del agua, con la instalación y reposición de equipos hipocloradores, con la facilitación de refacciones de ese tipo de equipos, y acciones preventivas y correctivas para la cloración del agua y con presencia en los 39 municipios del Estado.

En el caso del programa Cultura del Agua, de igual forma se van a seguir llevando a cabo acciones para permear el cuidado y uso eficiente del vital líquido.

No olvidar -enfatizó- que este próximo mes de mayo de 2009, se cumplirá el vigésimo aniversario del concepto denominado Mayo Mes de Cultura y Uso Eficiente del Agua.

Recordó que Durango fue la primera entidad federativa desde 1990 que decretó un mes para conmemorar y reconocer el valor del agua y dos años después la ONU establece como día mundial del agua el 22 de marzo e impulsa entre sus agremiados que se tomen acciones los países como las emprendidas por Durango desde dos años antes.