Justicia
Masacre en Monte Largo, Tabasco; 12 muertos
El comando abrió fuego contra viviendas del poblado Monte Largo, en el municipio de Macuspana de Tabasco, la noche del sábado. Foto: Reuters
El Heraldo de Tabasco
15 de febrero de 2009

Redacción El Heraldo de Tabasco y Agencias

Macuspana, Tabasco.- Toda una masacre fue registrada la noche de ayer, contra familiares de primeros comandantes de la Policía Ministerial adscritos a la unidad "Modelo", luego que hombres fuertemente armados, irrumpieran en su propiedad.

Entre los muertos se contaron, el comandante de la Policía Ministerial, Carlos Reyes López, en tanto que su hermano quedó herido a balazos; los muertos fueron sobrinos e hijos, además de esposas y unos vecinos en total, sumaron al menos once las víctimas.

Hombres armados se presentaron en la casa del policía Carlos Reyes y abrieron fuego, matándolo a él, cinco niños, uno de ellos de dos años, y otros cinco adultos, dijo por su parte el procurador de Justicia de Tabasco, Alex Alvarez. Un vendedor callejero también fue ultimado en el tiroteo, agregó.

Se dijo que el agente especial de la Policía Ministerial de Tabasco, no tuvo siquiera tiempo, junto su hermano de actuar en defensa, ante la numerosidad de los sicarios que viajaban en varias unidades de lujo; criminales que no tuvieron el menor miramiento para asesinar a niños y mujeres, esto allá en la comunidad de Monte Largo en este municipio.

El comandante Carlos Reyes López, fue ejecutado porque presuntamente fue uno de los elementos de la Procuraduría de Justicia de la entidad que participó activamente en las recientes capturas, tras balaceras, con criminales organizados, de hecho, en el primer caso, el del "El Tortuguero".

De las víctimas, se tienen registrados a seis niños y tres mujeres, además de un hombre que era un vendedor de fresas que precisamente arribó a la zona cuando el grupo de criminales irrumpía en los predios de los ahora extintos que se habían reunido para celebrar el amor y la amistad que los unía.

Se dice que todo se dio entre las 18:00 y 19:00 horas; hay dos heridos del sexo masculino, entre estos el hermano del comandante fallecido; hombre que es también agente ministerial. Hay otro herido que es empleado del vendedor de fresa que murió.

Policías uniformados del municipio de Macuspana, dieron a conocer que la escena de los crimines fue dantesca; que hubo saña y para nada miramiento de los criminales: "Asesinaron a niños sin piedad; acribillaron a las mujeres; mataron a cuanta gente encontraron; no hubo piedad".

Se dijo que como cualquier cosa fueron hallados los cadáveres, "regados" entre las casas y a las afueras, en el patio.

Los niños fueron los que causaron más impacto; pequeños de edades de entre 2, 3, 4 y 7 años de edad, las mujeres, ellas, sus madres, jóvenes, muertas con saña.

Se encontró pues al comandante de la ministerial acribillado a balazos; Carlos Reyes López, adscrito a la unidad "Modelo" -se dijo- no tuvo tiempo siquiera para esconderse; los criminales fueron rápidos y actuaron contra todos.

Se tiene apenas identificados como víctimas, al comandante, Carlos Reyes López; el vecino, de quien se dice fue ex militar, Raúl Hernández, y de los heridos, el hermano del comandante, que también es policía judicial, Celedonio Reyes López; de los demás se desconocen sus generales.

La zona, por lo delicado de la situación, fue sitiada por elementos del Ejército Mexicano y de todas las corporaciones policiacas; los seis niños asesinados y de las tres mujeres, solo se supo que una de ellas es profesora y se llama Sonia "N".