Policía
Caen 16 templarios pesados
Responsables de violencia en el Estado de Guanajuato. Foto: Noticias Vespertinas
Noticias Vespertinas de El Sol de León
5 de diciembre de 2013

Redacción

MEXICO,D.F. Tenaz golpe al crimen organizado asestó la Policía Federal en Michoacán tras la captura de 16 integrantes del grupo criminal denominado "Los Caballeros Templarios", entre los que se encuentran Germán Iván Rivera Aguilar, alias "El Lic"; "El Patrón" o "El R-1" y a Miguel Angel Pacheco Quesadas "El Calderón" o "El Armani", responsables de la violencia y actividades delictivas en todo el Estado de Guanajuato y diversos municipios de Hidalgo, Estado de México y Michoacán, incluida la capital, Morelia, mismos que son señalados como principales operadores de Servando Gómez Martínez "La Tuta", líder de esa organización criminal.

La autoridad ministerial, fue notificada que la detención se realizó en dos operativos realizados por la Policía Federal en la ciudad de Morelia, derivados de investigaciones simultáneas: uno en la madrugada del viernes pasado y otro la noche del domingo, en colonias como Las Lomas, Fovissste Acueducto y Eduardo Ruiz de Morelia, donde los federales los tomaron por sorpresa, sin dar oportunidad a que los delincuentes pusieran resistencia, por lo que no se reportan personas heridas.

De acuerdo a informes de la Policía Federal, tanto Germán Iván Rivera Aguilar, "El Lic.", "El Patrón" o "El R-1", de 35 años de edad, y Miguel Angel Pacheco Quesadas "El Calderón" o "El Armani", también de 35 años, reportaban directamente a Servando Gómez Martínez, alias "La Tuta", sobre las actividades de homicidio, secuestro, cobro de derecho de piso, robo a transportistas y distribución de droga, que llevaban a cabo en todo Guanajuato, además de los municipios michoacanos de Contepec, Zitácuaro, Zinapécuaro y Morelia; Toluca, Huehuetoca, Jilotepec, Apaxco y Polotitlán en el Estado de México; y en Tepeji del Río, Mixquiahuala, Tulancingo, Progreso de Obregón, Ixmiquilpan y Tula de Allende en Hidalgo.

A estos sujetos se les relaciona con los ataques a vehículos y bodegas cometidos contra la empresa de botanas "Sabritas", cometidos en los estados de Guanajuato y Michoacán durante el año 2012.

Cada uno de estos operadores de "Los Caballeros Templarios", fue detenido junto a siete de sus cómplices, para dar un total de 16 criminales detenidos, entre quienes se encuentran sus jefes de célula y sus administradores, a los que se les aseguraron equipos de cómputo con diversa información financiera del grupo criminal.

A estos delincuentes les fueron aseguradas también varias armas cortas y largas, más de 6,000 cartuchos útiles calibre .9 mm. y 7.62 para rifle de asalto AK-47, distintas cantidades de droga, equipos de comunicación y varios vehículos de reciente modelo.

Los detenidos están siendo remitidos ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) dependiente de la Procuraduría General de la República, donde quedaron relacionados con la averiguación previa TEMP/DE/45/E322/2013/1202.

Con la captura de estos 16 integrantes del crimen organizado, la Policía Federal, logró darle un fuerte golpe al cártel de "Los Caballeros Templarios".