Comarca
Modernizarán el Rastro Municipal
Con la modernización del Rastro Municipal, el alcalde Miguel Ángel Riquelme Solís se comprometió con los empleados que ahí laboran a mejorar sus salarios y prestaciones.
Se invertirán 34 millones de pesos: Riquelme
Noticias de El Sol de la Laguna
18 de enero de 2014

Torreón, Coahuila.- Como parte de las obras y acciones delineadas dentro del programa de trabajo de los primeros 100 días de la nueva administración municipal, se iniciaron ayer los trabajos de modernización del Rastro Municipal, donde habrá de aplicarse una inversión de 34 millones de pesos para mejorar de manera integral sus instalaciones.

El arranque de la primera etapa de la obra, sustentada con ocho millones de pesos, estuvo a cargo del alcalde Miguel Ángel Riquelme Solís, quien además se comprometió con los 130 empleados que ahí prestan sus servicios a mejorar sus condiciones de trabajo, sus salarios y prestaciones.

En el evento estuvieron presentes la regidora presidenta de la Comisión de Servicios Públicos, Leticia Castaño; el director de Servicios Públicos, David Fernández Hernández y el titular del Rastro Municipal TIF 243, Iván Fuentes Ávila.

En este encuentro con los trabajadores y en presencia de los inductores de ganado, el Alcalde mencionó que el objetivo del proyecto a realizarse para modernizar la infraestructura es atender de manera puntual una serie de requisitos de la SAGARPA para elevar la eficiencia del servicio, atender las normas oficiales mexicanas y lograr conservar la certificación oficial Tipo Inspección Federal (TIF) con la que cuenta la dependencia.

Se atienden de manera específica requerimientos que tienen que ver con contar con una infraestructura adecuada y moderna, y con personal y equipamiento en condiciones de higiene, funcionalidad, sustentabilidad y calidad.

Para ello el proyecto en su etapa inicial contempla en términos generales la rehabilitación integral de cuatro de los cuartos de enfriamiento con la adquisición de nuevos equipos de refrigeración, además de la construcción del cuarto número 8, así como la compra de equipos neumáticos y eléctricos para la de-sensibilización de bovinos y porcinos en el proceso de sacrificio.

También se contempla mejorar la hermeticidad de las instalaciones gracias a la colocación de cortinas de viento en los accesos, trampas anti-moscas en los andenes de embarque, sellos para andén y reparación de puertas en la aduana y cortinas metálicas en las áreas de embarque.

Además, se necesita la conservación de la temperatura interior realizando el cambio de los extractores actuales por equipos más modernos que al trabajar de manera automatizada evitarán la entrada de calor y fauna nociva la interior de la nave.

Cabe señalar que aquí se sacrifican y procesan diariamente un promedio de 200 bovinos, 240 porcinos y cerca de 400 terneras, y con el proyecto de modernización se le apostará también a incrementar la productividad y, por tanto, también el ingreso que se genera en el rastro.

En su oportunidad, el alcalde Riquelme destacó que en el diálogo que ha tenido con los trabajadores en las tres ocasiones que ha visitado el rastro, se ha podido enterar que nunca antes una autoridad municipal había acudido a conocer de cerca la labor que ahí se realiza, a pesar de ser ésta una institución muy importante por el servicio público que presta, pues de aquí sale al mercado la carne que consumen miles de familias laguneras.

Respecto a la necesidad de mejorar salarios y prestaciones que habrá de atenderse muy pronto, reconoció que cuado el personal no percibe una remuneración adecuada se propicia la corrupción como la que en el caso del rastro llegó a generarse en el manejo de las vísceras de los animales en sacrificio.

Por otra parte, anunció que próximamente habrán de intensificarse las acciones de regulación en contra de la irregular operación de rastros clandestinos que pueden introducir al mercado local carne de mala calidad y hasta de consumo riesgoso para la salud, asunto en el cual la Dirección de Salud Municipal habrá de coordinarse estrechamente con la Jurisdicción Sanitaria VI.