Comarca
Recomienda Conagua incrementar cultivos de algodón en 2014
Noticias de El Sol de la Laguna
2 de enero de 2014

Torreón, Coahuila.- Mientras continúan las reuniones del Comité Técnico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) con la finalidad de establecer el próximo ciclo agrícola primavera-verano 2014, el director general del Organismo de Cuenca, Cuencas Centrales del Norte (OCCCN) de la Comisión Nacional del Agua, José Armando García Triana, destacó que actualmente la caída en el precio del forraje, lo convierten en un cultivo no recomendable en La Laguna, en cambio el algodón podría ser una opción siempre y cuando se mantenga con buen precio.

Una vez que productores de la región lagunera solicitaron mayor cantidad de agua de las presas para desarrollar el ciclo agrícola 2014 y de 600 millones de metros cúbicos (Mm3) que había aprobado el Comité, lograron los 700 Mm3, García Triana destacó que aún continúan las negociaciones con la esperanza de obtener los 800 Mm3, como lo están solicitando los productores agrícolas de La Laguna.

Sin embargo, ahora el problema no es en relación al agua, ya que gracias a las lluvias que se suscitaron en este año, las presas principales del Nazas aumentaron su nivel de almacenamiento en un 16 por ciento en comparación con 2012, sino saber qué se sembrará para beneficio económico de los agricultores.

"No solamente se trata de soltar agua por soltarla, sino saber qué se sembrará que sea económico para los agricultores, ya que vimos que sí hemos estado sembrando muchos forrajes y ahora resulta que los forrajes no tienen precio", expresó.

Debido a la saturación de este cultivo, los ganaderos lograron hacerse de mucho producto a bajo precio, y ahora tienen saturados sus almacenes con alimento para sus animales que consiguieron en el mercado que más les convenía.

Esta situación, originó que en la región lagunera no se cosecharan algunas hectáreas de forraje, y lo que se pudo cortar, se vendió a un muy bajo precio.

Para García Triana la alternativa es reducir la superficie de forrajes, e incrementar las de algodón, siempre y cuando tenga un buen precio y que los productores no pierdan ganancias debido a que este cultivo es caro y de un momento a otro se puede modificar.

La capacidad de las plantas despepitadoras que existen actualmente, también representa otro factor de análisis, ya que se requiere de la infraestructura adecuada para almacenar las hectáreas que se cultiven.

Por lo pronto, el OCCCN de la Conagua que dirige García Triana, está conformando un comité con el delegado de Sagarpa en La Laguna de Coahuila y Durango, Román Alberto Cepeda González, así como los secretarios de Desarrollo Rural y Agrícola de los estados de Durango y Coahuila, Carlos Matuk López de Nava y Noé Garza Flores respectivamente, con la finalidad de orientar a los productores sobre la proyección de los cultivos para 2014.

En caso de que el Comité Técnico de la Conagua aprobara la extracción de 800 millones de metros cúbicos para el ciclo agrícola primavera-verano 2014 de la región lagunera, esta cantidad de agua alcanzaría a cultivar alrededor de 50 mil hectáreas.