Gómez y Lerdo
Se capacitan para ingresar al Cefereso
Noticias de El Sol de la Laguna
6 de agosto de 2013

Gómez Palacio, Durango.- Enrique Guerrero, director de Educación señaló que más de mil 200 personas han enviado su solicitud para ingresar a las plazas laborales del Centro Federal de Readaptación Social, de los cuales el 30 por ciento ha sido aprobado. Un contingente de 40 personas partirá hoy a la Ciudad de México a tomar cursos de capacitación de administración a penitenciarios, así como a exámenes de control y confianza como parte del proceso de selección de personal en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) de Gómez Palacio sin embargo, son postulantes a ocupar cualquiera de los 13 reclusorios que existen en todo el país.

De acuerdo a información de la Comisión Nacional de Seguridad, grupos de 30 a 40 personas son enviados cada dos meses a la Academia de Administración Penitenciaria, para cursar una capacitación donde se gradúan como Técnicos Especialistas y Oficiales en Prevención, y con ello poder ocupar una plaza en cualquiera de los 13 ceferesos del país, pues no hay garantía de que a los laguneros les vaya a tocar laborar en el centro penitenciario de máxima seguridad en Gómez Palacio.

"Seguimos con la recepción de solicitudes, ya van 14 salidas con aspirantes que van a presentar los exámenes de control y confianza, los gastos de traslado, hospedaje y alimentación corren a cuenta de la Secretaría de Gobernación", apuntó.

Los interesados entregan su solicitud y papelería en la Dirección de Educación o el Instituto de la Juventud, los expedientes son enviados a la Ciudad de México y allá hacen la selección de las personas que son aptas para someterlos a los filtros de confiabilidad, la recepción de solicitudes va a continuar durante algunos meses más ya que todavía se tienen vacantes de médicos, custodios, maestros, criminólogos, trabajadores sociales y enfermeras.

Y debido a que no se ha logrado concretar la planilla laboral, la convocatoria de reclutamiento se amplió a personas de hasta 45 años, por lo que quienes cuenten con estudios de secundaria, podrán ser admitidos como oficiales en prevención con labores de guardia y custodia con un sueldo de 11 mil 500 pesos mensuales.

De igual forma, quienes cuenten con preparatoria y profesional pueden ingresar como técnicos y analistas administrativos con sueldos superiores a los nueve mil 500 pesos mensuales con prestaciones superiores a las de la ley.