Comarca
Imparten seminario de educación para la paz
Noticias de El Sol de la Laguna
16 de julio de 2013

Torreón, Coahuila.- Con sede en las instalaciones del Instituto Tecnológico de La Laguna (ITL), arrancó ayer el seminario internacional "Reflexiones y Experiencias de una Educación para la Paz en México, Chile y Colombia", integrado por conferencias y mesas de trabajo orientadas a la necesidad de promover la cultura de la paz.

José Luis Álvarez Serna, encargado del comité organizador y director del Centro de Educación Popular (CEP) Parras, comentó que las conferencias impartidas están a cargo de importantes investigadores, cómo es el caso de la asistente social, de la Universidad Católica de Chile, Paz Portales Grado, coordinadora regional del programa de educación de la UNESCO; el sociólogo chileno Eduardo Álvarez Puga y José Luis Álvarez Serna, educador popular e investigador mexicano.

El Titular del comité organizador explicó que se está trabajando en tres principales áreas, la primera en relación con la promoción y desarrollo comunitario, la segunda en cuestiones de investigación a los docentes y la tercera área en relación al tema de campañas sobre los valores y medio ambiente.

Por otra parte Álvarez Serna comentó que este seminario dará a conocer investigaciones y avances sobre temas como la violencia dentro de las aulas educativas, las cuales son problemáticas de interés para la sociedad, debido a que se ve reflejado en las diversas escuelas de nuestro país.

También explicó que el día de hoy como parte del seminario se realizará una feria pedagógica, la cuál es una serie de experiencias mexicanas que concursaron en la "Sistematización de Experiencias de Educación para la Paz, convivencia democrática y derechos humanos en escuelas de América Latina y El Caribe" con esta actividad concluirá el evento académico.

En esta feria pedagógica, se trabajará con casos de violencia que se vivieron en escuelas laguneras, principalmente en secundarias. El seminario tendrá además cuatro mesas vinculadas a esta temática. En la primera se abordará el tema de territorio, dónde se tratarán temas como los recursos para el medio ambiente, la segunda será acerca del desarrollo comunitario, la tercer hablará de cuestiones de género y por último la de pedagogía crítica, para promover la necesaria vinculación comunidad-escuela-familia.

Por otra parte José Luis Álvarez puntualizó que este seminario promueve que no se relacione a la escuela con cuestiones de violencia, sino que la sociedad y la familia también estén vinculados con estos temas de importancia y relevancia que tanto se observan y afectan a la sociedad mexicana y de América Latina.

Cabe señalar que en la inauguración del seminario, se hicieron presentes René Baras, representante de la UNESCO, y con la representación del Ayuntamiento de Torreón que respaldó la organización del evento, la regidora Blanca Alicia Maltos Mendoza, presidenta de la Comisión de Educación Arte y Cultura del Cabildo.