Comarca
Se presenta en Torreón seminario internacional
Noticias de El Sol de la Laguna
11 de julio de 2013

Torreón, Coahuila.- El próximo 15 y 16 de julio en el auditorio del Instituto Tecnológico de La Laguna (ITL), se desarrollará el seminario internacional "Reflexiones y Experiencias de una Educación para La Paz en México, Chile y Colombia", encaminado a visualizar la problemática de violencia que existe en América Latina y ampliar el conocimiento sobre los factores que impulsan las conductas de violencia en las nuevas generaciones.

De manera preocupante, el sistema educativo y cultural en el país, se ha retrasado, y los jóvenes han adoptado la violencia como una forma de vida natural, misma situación que ocurre en países de América Latina, y con mayor preocupación en Chile, Colombia y México.

Ante esta situación, la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura, por sus siglas en inglés) ha considerado la problemática como fundamental para implementar acciones inmediatas encaminadas a su solución.

En esta ocasión, Torreón será la sede en México del seminario internacional, gracias al trabajo de investigación que integrantes de organismos de la sociedad civil en la región previamente realizaron abordando el tema de la violencia en instituciones de educación secundaria.

José Luis Álvarez Serna, coordinador del seminario e integrante del Consejo de Educación Popular (CEP) de América Latina y El Caribe, junto con Víctor Cabrera y Miguel Valdez de la asociación Laguneros por La Paz; Gerardo Bermúdez y Mary Rosales de la Red Norte de Educación y Comunicación Popular; y Guadalupe Macías, de la CEP-Parras A.C., organismo responsable de la organización del evento, dieron a conocer el significado y la importancia que engloba el seminario en la región lagunera, en vías de hacer más consciente la realidad que viven las generaciones actuales.

En el seminario se contará con la presencia de destacados especialistas reconocidos a nivel mundial, como Marbelis González y Cecilio Ávila de Cuba; Edgardo Álvarez Puga, de Chile; Mary Luz Marin y Ángela Urruego, de Colombia; y Paz Portales Grado, coordinadora regional de Programa de Educación de la UNESCO, quien estará a cargo de la conferencia magistral.

El evento va dirigido a docentes, a organismos de la sociedad civil y el costo de recuperación es de 45 dólares o 500 pesos, sin embargo se cuenta con un sistema de beca amplio. Los interesados pueden enviar correo a cep_parras@hotmail.com, o comunicarse al teléfono 842 1014 7636 para solicitar más informes.

"En la investigación que hicimos, creemos que los modelos de educación son muy antiguos, de 40 años atrás cuando los que estudiábamos teníamos una forma de ver y entender el mundo, pero ahorita existe otra y los modelos están muy atrasados, incluso decíamos que hasta la misma arquitectura de las escuelas no se ha modificado cuando la sociedad ha cambiado diametralmente", expresó.

La realidad de los jóvenes en la región lagunera, en el país y en América Latina es grave debido a que el fenómeno de la violencia se ha convertido en parte de la cultura y forma de vida que es aceptada en la sociedad, y no solamente se encuentra en hechos aislados como homicidios, secuestros, extorsiones y robos, situación que se pretende difundir a través del seminario.

"La escuela expulsa a más de 350 mil jóvenes de secundaria a nivel nacional, esto es violencia", expresó.

Modelos de pedagogía didáctica y cultural que se han implementado en Cuba, Costa Rica y Canadá en el continente Americano, y en Finlandia y Corea en Europa y Asia, son ejemplo de las acciones que se pueden hacer para impulsar una mejor cultura de paz.