Comarca
Organización Mugec lleva conferencias de concientización a colonias
Noticias de El Sol de la Laguna
7 de julio de 2013

Torreón, Coahuila.- La organización civil Mujeres Generando Cambios realiza un programa de concientización de equidad de género en diferentes colonias de la ciudad de Torreón, a través de los centros comunitarios, los que llevan talleres y pláticas de conflictos de género, informó Abril Márquez, integrante de la asociación.

Mujeres Generando Cambios es una asociación feminista y activista que busca contribuir a alcanzar la equidad de género y el empoderamiento de las mujeres, favoreciendo su participación como agentes de cambio social en la Comarca Lagunera.

Mugec lleva a cabo este proyecto "Con educación para la paz prevenimos la violencia escolar" en diferentes escuelas primarias y secundarias, así como centros comunitarios de las diferentes colonias y ejidos en Torreón.

El objetivo de este proyecto es contribuir con la disminución de la violencia escolar mediante estrategias didácticas de educación para la paz y la equidad de género, que favorezcan el desarrollo de competencias psicosociales para la resolución no violenta de conflictos con las y los menores de la primaria.

Lo anterior forma parte del Programa Sexualidad Libre e Informada, que trabaja con adolescentes y jóvenes a través de actividades educativas y artísticas para promover una sexualidad libre, informada y protegida.

"De 2010 a la fecha que dio inicio este programa hemos trabajado con más de 1,200 adolescentes y 500 adultos/as (principalmente docentes, madres y padres de familia). Hemos trabajado a nivel local en diversas secundarias, preparatorias, universidades y centros comunitarios", señaló Abril Márquez.

El desconocimiento de una sexualidad integral y responsable, favorece la presencia de múltiples factores de riesgo que pueden modificar el proyecto de vida de los jóvenes e impactar directamente en su salud y calidad de vida.

La falta de información y las dificultades con el uso, acceso y disponibilidad de métodos anticonceptivos es uno de los principales factores de riesgo que enfrenta la juventud.

Lamentablemente, en Coahuila 6 de cada 10 adolescentes no se protegieron en su primera relación sexual, en Torreón de cada 3 mujeres embarazadas 1 es madre adolescente, 4 de cada 10 mujeres han sufrido o sufren violencia por parte de su pareja.