México
Protestan en Tijuana por "apagón analógico"; cientos se quedan sin señal de televisión
El alcalde de Tijuana, Carlos Bustamante, se deslindó de los problemas por la falta de señal televisiva en los hogares, por lo que dijo que solicitará se aplace la fecha del "apagón analógico".
Organización Editorial Mexicana
29 de mayo de 2013


El Sol de Tijuana

TIJUANA, BC, (OEM-Informex).- Ante el sorpresivo apagón analógico, el enojo y caos imperó en esta ciudad fronteriza, debido a que miles de familias tijuanenses que se quedaron sin señal televisiva, protestaron en las instalaciones del Palacio Municipal y el Ayuntamiento, para exigir la entrega de un convertidor de señal digital a análoga.

En conferencia de prensa, el alcalde de Tijuana, Carlos Bustamante Anchondo, informó que solicitará a las autoridades de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), que se aplace la fecha del "apagón analógico".

Sin embargo, hasta el momento el número de usuarios que se quedó sin señal desde el primer minuto de este martes, es indeterminado, señaló el munícipe.

Dijo que desde el momento en que las televisoras cambiaron la señal analógica a digital, en las pantallas apareció una imagen donde indicaba los números de teléfono de la Cofetel y el Ayuntamiento de Tijuana para "dudas, quejas o aclaraciones", lo que saturó las líneas telefónicas del Ayuntamiento y de las oficinas del Palacio Municipal.

Bustamante Anchondo dijo desconocer por qué la Cofetel remitió a la comunidad afectada al Municipio, toda vez que la instancia gubernamental nunca le notificó sobre esta medida, ni fueron informados de la transición a la televisión digital "sólo lo que supimos a través de medios de comunicación".

Criticó la manera en que Cofetel realizó la entrega de convertidores digitales, porque son innumerables las familias que quedaron sin señal de televisión por falta de un convertidor de señal.

"Fue una mala decisión de parte del expresidente Felipe Calderón, de que nos usaran como ejemplo para transitar de lo analógico a lo digital, sin que nosotros estemos preparados", resaltó el alcalde Bustamante Anchondo.

Lo único que podemos decir es que nosotros vamos a ser los defensores de los tijuanenses, ante las autoridades de Cofetel, porque al municipio no se le informó de la entrega de aparatos transformadores de señal.

Cofetel a través de la empresa Teletec, se dio a la tarea de entregar alrededor de 200 mil convertidores de señal de manera gratuita a las personas con mayor rezago social, sin embargo, ante las protestas, el esfuerzo del gobierno federal fue insuficiente.

En la conferencia de prensa también participó el secretario de Gobierno municipal, Obed Silva, quien aseguró que la mañana de este martes se comunicó con Fernando Borjón Figueroa, jefe de la Unidad de Sistemas de Radio y Televisión de la Cofetel, para que le indicara qué estaba pasando y qué solución ofrecían, pero a todo lo que le preguntaba contestaba con que "no sabía ".

w Arrancaría hasta 2014

El pasado 17 de mayo, el director de la Unidad de Sistemas de Radio y Televisión de la Cofetel, Fernando Borjón Figueroa, advirtió que por la falta de recursos económicos para la instalación de decodificadores se postergaría el "apagón analógico" en ciudades fronterizas debido a que en el Presupuesto de Egresos de la Federación no estaban contemplado el presupuesto para este rubro, por que preveía que se concluyera hasta el 2014.

Explicó que faltan entre mil 300 y mil 600 millones de pesos para dotar de un decodificador a un televisor de cada hogar en las ciudades fronterizas, cantidad con la que Cofetel no cuenta para avanzar con el apagón, cuya terminación está programada para el 26 de noviembre de este año.