Finanzas
En 2013 ascendió a 9,983 el número de pozos de Pemex en operación
Foto: Archivo/El Sol de México
Organización Editorial Mexicana
29 de abril de 2013


Juan Garciaheredia/El Sol de México

Ciudad de México.- Durante el primer trimestre del año, el promedio de número de pozos de Petróleos Mexicanos (Pemex) en operación ascendió a nueve mil 983, lo cual representó un aumento de 909 pozos comparado con el primer trimestre de 2012, según informes de la paraestatal, la cual además reveló que de enero a marzo del presente año obtuvo la primera producción de "crudo de lutitas".

Por otra parte, de acuerdo con el reporte de resultados preliminares de Pemex al 31 de marzo de 2013, el número de equipos en operación disminuyó "en 38 equipos" debido, principalmente, a menor actividad en los Activos Burgos y Aceite Terciario del Golfo, de la Región Norte, y en el Activo Cinco Presidentes, de la Región Sur.

Asimismo, conforme a los datos de Pemex, la terminación de pozos disminuyó 3.4 por ciento, a causa de menor actividad en los Activos Burgos, Aceite Terciario del Golfo y Poza Rica-Altamira de la Región Norte. Sin embargo, se terminó un pozo exploratorio adicional, donde destacan las actividades en el Activo de Exploración Cuencas del Sureste Terrestre.

En otro orden de ideas, el citado reporte deja ver que durante el primer trimestre de 2013, Pemex obtuvo la primera producción de crudo de lutitas (shale oil) de 400 barriles diarios "de 38º API" del pozo Anhélido 1, ubicado en "la formación Pimienta".

Respecto a descubrimientos, Pemex dio a conocer que durante el primer trimestre de 2013, el pozo Chucla 1, en el Activo Burgos, comprobó la existencia de hidrocarburos en la formación geológica Eagle Ford, con una producción inicial de 24 bd (barriles diarios) de crudo y condensados, además de 1.9 millones de pies cúbicos diarios.

"Con la perforación del pozo Chucla 1, Pemex continúa evaluando el potencial de los recursos de lutitas de México", resaltó el mencionado informe.