México
Licitará SCT el tren transpeninsular
Organización Editorial Mexicana
28 de diciembre de 2012


Mary Rivero / El Sol de México

Corresponsal

CANCÚN, QR. (OEM-Informex).- Licitarán el tren transpeninsular el próximo año, el cual tendrá una inversión de de hasta 20 mil millones de pesos, lo anunció el secretario de comunicaciones y transportes. Gerardo Ruiz Esparza, secretario federal de Comunicaciones y Transportes, señaló en entrevista que el Transpeninsular Mérida-Punta Venado tendrá un costo de entre 18 mil y 20 mil millones de pesos, toda vez que gran parte de los insumos que se requieren para sostener el flujo turístico en Quintana Roo provienen de Yucatán, y se moviliza por medio del autotransporte carretero.

No obstante, dijo, el transporte ferroviario de pasajeros y de bienes resulta siempre más económico, más seguro y de mayor comodidad para los usuarios que el autotransporte por carretera. Ruiz Esparza detalló que en el Proyecto Transpeninsular la ruta más conveniente, por su rentabilidad económica y social, es la que va de Mérida a Chichén Itzá y de ahí al Caribe, a la Riviera y al Puerto Punta Venado, al que arriban los turistas de cruceros que llegan a Cozumel.

"Son 278 kilómetros, dijo, que los turistas y pasajeros locales podrán recorrer de Mérida a Punta Venado en alrededor de dos horas 35 minutos y en cuatro horas y media para el servicio de carga, que estamos considerando como parte del proyecto y que solamente prestará su servicio durante la noche. El Puerto de Punta Venado, en que se reciben los cruceros de Cozumel a Chichén Itzá, el recorrido tomará una hora con 20 minutos", agregó. Añadió que el proyecto contempla un tren moderno, de última generación, con tecnología diésel, que transite a velocidades entre 160 y 180 kilómetros por hora: proyecto que permitirá visitas a los patrimonios arqueológicos adecuados a los tiempos de las industrias de cruceros."