Migración
Urge reconocer y atender el desplazamiento en México
Foto: Archivo/El Sold e México
Organización Editorial Mexicana
18 de diciembre de 2012


Bertha Becerra/El Sol de México

Ciudad de México.- Urge reconocer y atender el desplazamiento interno del país, toda vez que hay más de 160 mil personas en esta situación, de las cuales 26 mil 500 abandonaron sus hogares sólo el año pasado.

Los estados con mayor número de desplazamientos debido a la violencia son Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Michoacán y Veracruz. Y en Oaxaca y Guerrero, los desplazamientos sin por conflictos entre comunidades indígenas, afirmó el senador perredista Zoe Robledo Aburto, quien presentó a nombre propio y de su fracción parlamentaria, una iniciativa por la que se crea la Ley para la Atención y Prevención del Desplazamiento Interno, que tiene como objetivo atender este fenómeno sociodemográfico.

Manifestó el legislador chiapaneco, que es de suma importancia esta iniciativa que busca reconocer que existe este problema que no es nuevo, "pero que las instancias de gobierno han decidido que permanezca invisible".

Ante esa situación dijo que es urgente dotar al Estado de los mecanismos jurídicos que garanticen la prevención y atención de forma adecuada con soluciones para los mexicanos que se ven obligados a salir de sus lugares de origen por diferentes causas, principalmente la violencia.

Comentó que según la oficina de las Naciones Unidas que atiende a los desplazados: ACNUR que se creó para atender a los refugiados hoy atiende a más desplazados. Este organismo calcula que en el mundo hay 16.2 millones de refugiados mientras que son 27.5 millones de personas internamente desplazadas.

Esta iniciativa pretende la creación del Consejo Nacional para la Prevención y Atención del Desplazamiento Interno que la integrarían diferentes instancias y la encabezaría el secretario de Gobernación.

También contempla la creación de un Registro Nacional de Desplazados, "porque lo primero que tenemos que saber es conocer nuestros propios datos sobre este fenómeno no solo migratorio demográfico sino producto del clima de inseguridad que vive el país en los últimos años.

Por separado, la senadora panista Mariana Gómez del Campo Gurza, en conferencia de prensa dijo que en esta fecha en que se conmemora el Día Internacional del Migrante, instaurado desde septiembre del 2006 por la ONU, se debe destacar que la migración internacional es un fenómeno en aumento que no debe verse como un riesgo a la seguridad nacional sino como algo que puede contribuir de forma positiva al desarrollo de los países de origen y de destino siempre y cuando se respalde con políticas adecuadas.

En este marco dijo que el número de migrantes repatriados menores de edad alcanzó este año la cifra récord de 13 mil 996 de los cuales, 10 mil 729 eran no acompañados, que fue 7.6 por ciento mayor a la del año anterior. "Esto quiere decir que hoy transitan por el país mayor número de menores de edad completamente solos y expuestos".