México
Con Mancera y Peña Nieto construiremos un mejor Coyoacán: Mauricio Toledo Gutiérrez
Organización Editorial Mexicana
6 de noviembre de 2012


Federico La Mont/El Sol de México

Ciudad de México.- A 36 días de jurar al frente de los destinos de la jurisdicción de la intelectualidad capitalina, es decir; Coyoacán, el titular de la jurisdicción, Mauricio Toledo Gutiérrez, reconoció que la cohabitación es una fórmula sensata para el mejor ejercicio de gobierno por lo que sin ocultar su identidad partidista pero en apego a las demandas más sensibles de los coyoacanenses: "Gobernaré junto con Miguel Ángel Mancera y el Presidente de todos los mexicanos Enrique Peña Nieto para buscar la solución a todos los problemas que requiere nuestra jurisdicción e incluye la participación de los tres niveles de Gobierno".

En entrevista con Organización Editorial Mexicana (OEM) el "Benjamín" de los 16 jefes delegacionales se comprometió a rescatar los espacios públicos principalmente parques como La Montaña en Paseos de Taxqueña y Cándido Avilés en Santa Úrsula.

* Legado

¿En qué condición recibió la administración por parte de su antecesor?

-Nos dejaron varias herencias, entre ellas la entrega de diversos permisos para obras de alto impacto y establecimientos mercantiles de venta de alcohol.

¿Qué solución propone para revertir esa irregularidad?

-Por ello iniciamos las verificaciones, ya que algunas obras y establecimientos violaban la ley. Evidentemente aunque no emprenderé cacería de brujas tampoco toleraría nuevas violaciones a la ley pues bajo ninguna circunstancia aspiramos a que en Coyoacán se construya con la opacidad gubernamental tragedias como la del News Divine y el Lobohombo.

¿Cómo piensa responder a la estrechez económica del ocaso 2012?

-Infortunadamente nos dejaron con pocos recursos económicos para administrar Coyoacán, por ello estamos priorizando el gasto en las áreas que requieren mayor atención.

* Acciones

¿Cómo afronta el desabasto del agua debido a las reparaciones del Sistema Cutzamala y un crítico estiaje 2013?

-Aunque encontramos una fuerte afectación en la jurisdicción, principalmente en Los Pedregales, la administración no se quedó con los brazos cruzados por lo cual comenzó el reparto gratuito de pipas de agua para buscar que el vital líquido no falte a las familias y que quede muy claro no se presentarán cobros extras por su entrega.

¿Qué hay respecto al rescate de los paraderos de Taxqueña, Ciudad Universitaria?

-Para ello trabajamos conjuntamente con el Cetram, Setravi y el GDF pues carecemos de competencia absoluta para resolver esa problemática y por ello requerimos la colaboración de otras dependencias.

¿Cuáles son las acciones significativas en el primer mes de labores?

-Resalta la visita en más de un centenar de colonias que conforman nuestra jurisdicción entre ellas, las que requieren solución a los temas de seguridad como Campestre Churubusco, Santo Domingo, Carmen Serdán, Santa Úrsula Coapa, Unidad Habitacional Emiliano Zapata y Prado Churubusco.

* Línea 12

¿Qué beneficios arrojará a esta jurisdicción el contar con la estación Mexicaltzingo de la Línea 12 dentro de Coyoacán?

-Hay pros y contras pero lo importante es que mejorará la movilidad en esta parte de la ciudad, con la operación de un transporte económico y de primer nivel. También prevemos posibles afectaciones a la seguridad y a la ocupación de la vía pública con comercio ambulante por lo que tomaremos las medidas adecuadas para remediarlo.

¿Qué sucedió con la feria apostada en la Alameda del Sur?

-Ante la demanda vecinal, fueron retirados después de tres décadas de estar apostados en un estacionamiento público. Por ello recuperamos este espacio para beneficio de los coyoacanenses y si bien afectamos a unos cuantos comerciantes mi deber es pensar en la mayoría.

¿Qué hay respecto a la solicitud del rector de nuestra máxima casa de estudios, José Narro en lo relativo a la verificación de establecimientos en irregularidad?

-Precisamente a petición del rector de la máxima casa de estudios, procedimos a la verificación de establecimientos de venta de cervezas luego de 12 años de no consumarse los operativos en la zona, que incluyen la clausura de 8 chelerías todo ello en las inmediaciones de Ciudad Univesitaria. También se revisaron obras de alto impacto en Miguel Ángel de Quevedo 227, donde se pretendía construir una plaza comercial que ofrecería espacio a casi 3 mil cajones de estacionamiento.

* Viabilidad

¿Su administración tiene contemplado algún proyecto para construir pozos de captación de agua pluvial?

-Por supuesto y está listo para desarrollarse en la colonia Ajusco, aunque para ellos requerimos la aprobación del Sistema de Aguas de la Ciudad de México.

¿Qué programas de mejoramiento ambiental y desarrollo sustentable avizora el trienio 2012-2015?

-Para ello será una prioridad la creación de muros verdes en toda la demarcación, incluso realizaremos el estudio de potencial eólico en Avenida Aztecas para determinar si es posible generar electricidad con el aire captado. También invertiremos en luminarias de LED para de ser necesario emplear energía solar en la iluminación de Coyoacán.

¿Qué acciones emprendió para fortalecer la iluminación de Coyoacán?

-Para ello colocamos luminarias de LED en la demarcación, como en la Avenida Vía Láctea, colonia Prado Churubusco, incluso se invertirán cuatro millones de pesos en luminarias.

¿Qué hay respecto al empleo de redes sociales que permitan interactuar con la ciudadanía?

-Por ello abrimos cuentas de Twitter para el CESAC y la Ventanilla Única con el objeto de acercar a los servicios y trámites de la delegación a la gente. A lo anterior se sumará el espacio radiofónico "Esta es tú voz Coyoacán" que ubicará a mis colaboradores, nuestro gobernados y el jefe delegacional en condición de iguales ente ustedes los reporteros de medios impresos y electrónicos.

¿Qué piensa de la recomendación vertida por el luchador social Nelson Toledo en el sentido que para gobernar se requiere del aval ciudadano?

-Me parece algo sensato y no sólo ello para asegurar una entrega adecuada de recursos por parte de los 3 niveles de gobierno lo relevante será mantener la disposición para coordinarnos con todas las autoridades emanadas del voto popular que incluyen desde nuestro futuro jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, hasta el Presidente de todos los mexicanos como capitalinos, Enrique Peña Nieto.