Comarca
Porque los derechos laborales son irrenunciables
Noticias de El Sol de la Laguna
15 de octubre de 2012

Torreón, Coahuila.- Sin excepción, en todo tipo de relaciones obrero-patronales están a salvo los derechos consagrados en la Ley Federal del Trabajo, así que incluso quienes ante la necesidad urgente de un ingreso eventualmente lleguen a aceptar someterse a condiciones desventajosas, en cualquier momento están en posibilidades de demandar a su favor la intervención de las autoridades laborales.

El presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), Rafael Delgado Hernández, destacó lo anterior al desestimar por completo versiones en el sentido de nada tendrían que reclamar ni exigir quienes por alguna razón acepten trabajar sin un sueldo base, sin las prestaciones fundamentales o sin protección en materia de seguridad social.

Por el contrario, dijo, los derechos laborales son irrenunciables, así que exhortó a los trabajadores que se encuentren en circunstancias de desventaja al respecto a acudir cuanto antes a la JLCA para recibir la asesoría jurídica correspondiente.

Las relaciones de trabajo que no cumplan con los requisitos de seguridad social y de los derechos tutelados por la ley a favor del trabajador, son relaciones de trabajo inconsistentes y fuera de ley, puntualizó.

Delgado Hernández no descartó que haya personas que ante la necesidad urgente de un ingreso económico se decide a trabajar al margen de las prestaciones y beneficios legales. Pero aún así, insiste "si ellos lo aceptan de todas manera tienen todo derecho de acudir ante las autoridades laborales para exigir que esos patrones que los tienen bajo esas circunstancias, cumplan con lo que la Ley Federal del Trabajo establece".

Dejó en claro en ese sentido que nada inhibe a ningún patrón de estar cumpliendo formalmente con esos derechos, y si sucede por el mismo interés del trabajador de querer llevar el sustento a su hogar, lo puede aceptar, pero una vez entrando en funciones puede solicitar que se le actualicen sus derechos. En definitiva, es importante que el trabajador sepa que la ley lo tutela siempre.

El titular de la JLCA habló también de que en la Reforma Laboral en proceso se contempla reforzar la protección de los citados derechos.

Resulta que en todas las modalidades que se están instrumentando en la reforma de la Ley Federal del Trabajo, como son el contrato a prueba, el contrato de capacitación inicial y por horas, debe de cubrir con esos requisitos, o sea no se puede evitar cumplir con el otorgamiento de los derechos de los trabajadores.