Comarca
Logo de la Cruz Roja "usurpado" por establecimientos comerciales
Noticias de El Sol de la Laguna
19 de julio de 2012

Torreón, Coahuila .- Ante el uso sin autorización del emblema que caracteriza y representa a la organización de ayuda mundial al igual que clínicas y organizaciones que se dediquen a atender heridos o preservar la vida, práctica realizada por ciertos establecimientos ubicados en las esquinas de la calle Treviño y la avenida Matamoros, la encargada de Difusión e Imagen de la Delegación Torreón, Sandra Díaz afirma que tal acto no es válido y calificó a quiénes lo mal reproducen como "usurpadores".

Sandra Díaz explicó que "la Cruz Roja significa vida, salud o emergencia" por lo cual es común ver este símbolo universal (a pesar de estar debidamente registrado) en clínicas, ya que la Ley para el Uso y Protección de la Denominación y el Emblema de la Cruz Roja permite su uso a sociedades de socorro voluntarias, hospitales civiles, barcos hospitales, empresas de transporte sanitario, zonas y localidades sanitarias. Pero no lo autoriza en el caso de ópticas o lugares en dónde se reparen anteojos.

La encargada de Difusión e Imagen agregó que tal acto no se considera como plagio siempre y cuando no diga debajo de la figura "Cruz Roja Mexicana Delegación Torreón", la frase que completa el emblema de la institución ubicada sobre la Avenida Cuauhtémoc, además de que admitió que en tal lugar no se habían percatado de la reproducción no autorizada del logo, ya que "creemos que no vamos a tener un problema de confusión porque la población sabe muy bien cuáles son nuestras ambulancias o cuáles son los servicios que ofrecemos".

Díaz admitió que "podrían y tendrían el derecho" de proceder en otro sentido, como entablar una demanda, pero en este momento hay otras prioridades entre las cuáles recalcó los muchos accidentes que se registran en el hogar por la presencia no vigilada de los menores que están en periodo vacacional, o de los jóvenes alcoholizados que manejan y chocan.

Reconoció que como institución "no nos habíamos fijado que alguien ostentaba el logo" hasta que los sucesos le fueron expuestos por este medio informativo, ante lo cual le comunicaría dicha información a las personas adecuadas y que puedan realizar una decisión respecto a si proceden en contra de los mencionados locales comerciales para que eliminen el uso del emblema de la heroica institución.

Agregó que la Cruz Roja Delegación Torreón no cuenta con ningún optometrista y cuando se realizan campañas para facilitar a la gente la revisión de ojos, es anunciado en tiempo y forma para que la sociedad asista.

Sandra Díaz finalizó calificando el hecho de ofrecer un servicio que no es para proteger la salud o la vida humana como un abuso, "pues es algo que nosotros no ofrecemos aquí".