Migración
Mercosur, importante receptor de migrantes: Celade
Organización Editorial Mexicana
13 de abril de 2012

DPA

Santiago de Chile.- El auge económico convirtió a los países del Mercosur y sus asociados en un polo de atracción para migrantes de América Latina e incluso Europa, dijo hoy a dpa el Centro Latinoamericano de Demografía (Celade).

"Se ha complejizado la situación, con una mayor migración al interior de la región a países como Chile, Argentina, Brasil y Uruguay" dijo a dpa el investigador de Celade Jorge Martínez.

Las cifras, que hablan de unos 30 millones de migrantes latinoamericanos distribuidos en el mundo, precisan que los emigrados del Mercosur y sus asociados suman unos siete millones de personas.

Paralelamente, los inmigrantes treparon a cuatro millones de personas, un tercio de los cuales busca suerte en Argentina, país que junto a Venezuela, Brasil y Chile son los principales receptores.

Martínez agregó que es temprano para saber si esta será una tendencia estable en el tiempo y cómo la afectará la extensa crisis en Estados Unidos y Europa, tradicionales destinos migratorios.

En el flujo migratorio hacia el Mercosur y sus asociados, que incluye tránsito de ciudadanos al interior del bloque, existe una creciente presencia de mujeres y profesionales, observó Martínez.

El especialista de Celade, órgano del sistema de Naciones Unidas, agregó que pese a los cambios persiste un flujo estable en las remesas, más allá de algunos retrocesos transitorios en 2008 y 2009.

"Las remesas son un flujo consolidado y anticíclico, pero otra cosa es el impacto de ellas en el desarrollo de la riqueza de los países", sostuvo.

Las remesas, que oscilan en torno a los 80 mil millones de dólares, representan de hecho en El Salvador, Honduras o Ecuador una cifra similar o superior a la inversión extranjera en esos países.

"Hay economías que han recibido miles de millones de dólares por años en remesas, como México", insistió Martínez.

Por ello, recalcó que los países latinoamericanos deben impulsar políticas migratorias, considerando tanto los flujos tradicionales a países desarrollados, como el creciente tránsito intrarregional.

Los migrantes latinoamericanos fueron en 2010 un 13 por ciento de los migrantes del mundo, pese a que la población del subcontinente representa un 9 por ciento de los habitantes del orbe.

Estudios de Celade revelan que en las naciones caribeñas un 20 por ciento de su población reside en el exterior. En Cuba, El Salvador, México, Nicaragua y Uruguay esa cifra oscila de 8 a 15 por ciento.

Mercosur está compuesto por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Venezuela está en proceso de adhesión mientras que Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú son Estados Asociados al grupo.