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Carecen las normales superiores del país de programas y planes de estudios funcionales
Noticias de El Sol de la Laguna
7 de agosto de 2010

Torreón Coahuila.- La reforma integral educativa en el país, debe empezar en la modificación a la planeación y programas de estudio, que no cambian desde 1993, y que es producto de un grave rezago en materia académica, este cambio, tiene que iniciar desde las escuelas normales del país, con la exigencia en la preparación de formadores de maestros, Ante esto, coordinadores del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, (SNTE), Sección 35, manifestaron, estar abiertos a cualquier cambio en la estructura educativa, como lo propone la líder del sindicato a nivel nacional, Elba Esther Gordillo Morales.

Javier Cordero, secretario de prensa y propaganda manifestó que el tema de reforma educativa, se analizó durante el Seminario que se realizó en los Cabos San Lucas, denominado "La nueva sociedad. Nueva educación. Nueva Política", y a la que acudió el secretario general del sindicato en la Región Lagunera, Jorge Alberto Salcido Portillo quien se ha caracterizado por apoyar las reformas al sistema de educación básica en el país.

Como el portal de la educación, García Portillo, reconoció a la reforma integral educativa, la cual, se debe analizar, desde los planes y programas que se han manejado desde más de una década, y han generado retrasos desde las escuelas normales.

La reforma se basa en que quienes forman a los nuevos maestros, cuenten con una especialización en educación, ya sea maestría o doctorado, tanto de las escuelas normales del gobierno, así como las del sector privado, pues con esto, se pretende incrementar en un principio el perfil del maestro de preescolar, primaria y secundaria.

"Se necesitan maestros con maestría o doctorado en educación, que puedan abordar todos los temas educativos" externo pues es evidente que el rezago también se debe a la falta de capacitación que existe en la actualidad.

De a cuerdo al secretario de prensa y propaganda, en México existe un fenómeno que es parte de la falta de formadores de maestros, así como quienes enseñan en el sistema de educación básica, pues la profesión se hereda de padres a hijos, sin importar si se cuenta con el perfil o la vocación para transmitir conocimiento, que es otro de los graves problemas de la falta de buenos docentes.

Sin embargo, la principal debilidad, en el sector educativo de los niveles básicos, es el rezago en la estructura de planeación y programación de enseñanza, pues a pesar de que la actualización del maestro debe ser continua, en México, el gobierno, no ha modificado su sistema educativo, y ha generado, una importante diferencia en comparación con otros países del mundo, inclusive de América del Sur.

Por su parte, maría Elsa Reyes Ramírez, coordinadora de la fundación para cultura del maestro, del SNTE sección 35, destacó que los planes y programas que se emplean actualmente, están desfasados, pues no responden a la vorágine social que se presenta en la actualidad.

Ante esto, la base normalista necesita actualizaciones permanentes par atender las grandes necesidades de cambios "la sociedad exige cambios, y mejoras en los maestros, para que respondan a las necesidades" expresó.

Reyes Ramírez, hizo hincapié en la importancia de la unificación en los planes de estudio a nivel nacional, que debe considerarse como primordial dentro de la reforma educativa integral, y avanzar de forma conjunta.

Además, añadió que el SNTE, ha mantenido diversos congresos, foros y reuniones, realizando propuestas para la reforma, abarcando las prioridades que se tienen, y de donde han surgido programas como "la Alianza por la mejora educativa" así como modelos o electos que abarcan ejes fundamentales en todos los niveles de manera gradual, como preescolar, secundaria y primaria, así como se ha logrado un importante avance en la rendición de cuentas de maestros, tema en el cual, se han tenido evaluaciones del progreso de los maestros en sus centros escolares.

De igual forma, aseguró que ahora, las perspectivas para los cambios de planes y programas en materia educativa, se deben centrar en un método transversal, el cual se basa en resaltar los campos formativos, y la enseñanza de varias materias, retomarlas de forma conjunta para aplicarlas en la resolución de problemas del mundo actual, este método, sería mas complicado para los docentes, pues tendrían que realizar análisis minuciosos para saber como transportar materias como matemáticas o español a la resolución de conflictos, en un problema real.

Por otro lado, El excoordinador general del centro de maestros de Lerdo, Francisco Leyva Bretado, destacó la necesidad de la renovación de los maestros, centrados en el campo de las técnicas de investigación, práctica que quedó en el olvido y que ha provocado que los alumnos tiendan a conocer más sobre las tecnologías que el propio maestro, situación que es parte del entrono que se vive ante el avance científico y tecnológico.

"La investigación, debe ser considerado por los maestros como algo fundamental, pues esto permitirá un avance en el proceso de enseñanzas-aprendizaje del alumno" enfatizó.

Aunque en materia educativa, el rezago se refleja en distintos planos, como de infraestructura, reformas, tecnología, social, entre otros, la principal necesidad, es cambiar la estructura de planeación y programación, empezando en las escuelas normalistas del país.

AL finalizar, Javier Cordero, recalcó que el SNTE, no pone obstáculos para el impulso en materia educativa, sino al contrario, pues ha sido impulsor y promotor de acuerdos, pues sus perspectivas son más amplias ante la necesidad de mejorar el sistema educativo a nivel nacional.