Comarca
Sensibilizan a niños sobre la importancia del censo
Noticias de El Sol de la Laguna
27 de mayo de 2010

Torreón, Coahuila.- Con el compromiso de sembrar en las nuevas generaciones la cultura cívica y sensibilizar a los coahuilenses sobre la importancia de participar en Censo de Población y Vivienda 2010, de manera simultánea en todos los planteles públicos y privados de nivel básico de la entidad se impartió ayer una clase especial alusiva a este importante conteo que se desarrollará a nivel nacional a partir del próximo lunes.

El ejercicio se hizo extensivo a todos los centros de educación preescolar, primaria y secundaria del estado con la participación de los trabajadores docentes que de esta manera se convierten en aliados del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Víctor Zamora Rodríguez, titular de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) en la entidad, manifestó que este ejercicio se realiza por indicaciones del gobernador Humberto Moreira Valdés y con el apoyo de los maestros que buscan enfatizar entre los alumnos la trascendencia de la participación ciudadana como único medio para reunir datos completos y verídicos del 31 de mayo al 25 de junio.

Dijo que la clase censal tuvo el objetivo de motivar a los estudiantes para comunicar a su familia sobre la importancia de informar los datos necesarios que son básicos para la integración de resultados que contribuirán a la mejor planeación y desarrollo de nuestro país.

Mencionó que el profesor Humberto Moreira Valdés es el primer interesado en fomentar los valores, la cultura cívica y democrática, para que las nuevas generaciones puedan conocer la importancia de participar en el censo poblacional.

Expuso que los propósitos de esta actividad es que los alumnos identifiquen qué son los censos de población y vivienda, y para qué sirven, que conozcan la temática del censo, cómo identificar a los entrevistadores, quiénes son los informantes adecuados en los hogares, y que la ley garantiza la confidencialidad de los datos que aporten los informantes al INEGI, que es la institución responsable de realizar los censos de población.

Sostuvo que los estudiantes de nivel básico conocerán la importancia de los censos y conteos que son proyectos nacionales que se elaboran en conjunto con la sociedad, y el éxito de esta actividad depende de la participación comprometida de la población.

De esta manera se distribuyeron 130 mil cuadernillos de actividades para el nivel de preescolar, así como 12 mil 400 folletos a maestros de primaria, y 10 mil 400 a maestros de secundaria que se encargarán de dirigir la clase censal que se realizará de manera simultánea.