Comarca
Lista la fuerza de encuestadores del INEGI en Coahuila
Noticias de El Sol de la Laguna
26 de mayo de 2010

Torreón, Coahuila.- Con una fuerza de trabajo conformada por un total de cuatro mil 49 colaboradores debidamente capacitados, la mayoría de los cuales cumplirán con su papel como encuestadores, en el estado de Coahuila todo está preparado para la realización del Censo Nacional de Población y Vivienda 2010 que se iniciará a partir del próximo lunes.

María Elena Teresita Jiménez Román, coordinadora estatal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), dio a conocer lo anterior al exhortar a los coahuilenses en general a apoyar este esfuerzo con el que se pretende conocer los cambios demográficos que han ocurrido en los últimos cinco años, al actualizar la información relacionada con estructura y distribución de la población, las características sociales y económicas de los mexicanos y del tipo de viviendas en que habitan.

Aseguró que apoyar la labor de los encuestadores será en realidad muy fácil y sencilla, de manera que bastará con que una persona dedique sólo 12 minutos de su tiempo para dar respuesta a un cuestionario básico de 29 preguntas.

Habrá además un cuestionario ampliado a un total de 75 preguntas y cuyo tiempote aplicación podrá ser de 25 minutos. Este se aplicará solamente en todos los domicilios de municipios con menos de mil 100 viviendas, en una de cada tres casas de los municipios con mil 101 y hasta cuatro mil viviendas y en una de cada 10 viviendas del resto de los municipios del país.

Se dijo que en el caso del cuestionario básico se busca conocer las características de las personas en cuanto a su edad, sexo, nivel de escolaridad, además de identificar si el encuestado presenta alguna discapacidad o si habla alguna lengua indígena, mientras que sobre la vivienda se recaudará información relacionada con el material predominante en pisos, el número de habitaciones, el acceso a servicios de electricidad, agua, excusado y drenaje, así como la disponibilidad de ciertos electrodomésticos.

Y por lo que se refiere al cuestionario ampliado, la idea es incluir preguntas que profundicen en los temas de salud, discapacidad, pertenencia étnica, educación, migración interna e internacional, características económicas y fecundidad. También contiene preguntas más específicas de las características de construcción, equipamiento y tenencia de las viviendas.

A decir de Jiménez Román, para la realización del censo a desarrollarse del 31 de mayo al 25 de junio los preparativos se iniciaron con dos años de anticipación con la investigación y análisis de los procedimientos empleados en los levantamientos estadísticos realizados periódicamente desde hace 110 años.

Se tiene previsto que los resultados del Censo de Población y Vivienda 2010 estén disponibles para el público a partir de diciembre del presente año en productos impresos, en el sitio virtual del INEGI en Internet o en discos compactos.