Comarca
Inauguran el banco de ojos del Hospital Universitario
Noticias de El Sol de la Laguna
12 de enero de 2010

Torreón, Coahuila.- Con una inversión de alrededor de un millón y medio de pesos se concretó la instalación y equipamiento del banco de ojos que la mañana de ayer fue formalmente inaugurado en el interior del Hospital Universitario (HU) de Torreón.

Así, todo está listo para iniciar con la procuración de córneas con las que se buscará dar una respuesta a muchos laguneros y gente de otras regiones que están en espera de una oportunidad para poder recuperar la vista.

Es un proyecto con el que se le apuesta no solamente a dejar de importar las córneas tan demandadas para pacientes en espera de un trasplante, sino también, a futuro, a poder exportarlas a otros países, comentó el doctor Jorge Antonio Pérez Freyre, director de la Facultad de Medicina y del centro hospitalario, quien agradeció especialmente a la Asociación Ale por haber impulsado esta importante obra que afortunadamente contó con la colaboración de distintas empresas socialmente comprometidas.

Dada la relevancia del evento, se contó con la presencia del presidente nacional de la Asociación Ale, Alejandro Castro, quien para destacar la importancia de un proyecto como este, comentó que solamente durante el año pasado se realizaron en todo el país unos dos mil 645 trasplantes de córneas, 50 por ciento de las cuales tuvieron que ser importadas.

Ahí estuvieron también el coordinador de la Universidad Autónoma de Coahuila Unidad Torreón, José Manuel Martínez Gallegos y, con la representación de la nueva administración municipal el Director de Salud, Francisco Dorantes Monsiváis, y la responsable del área de salud y asistencia social del DIF Torreón, Rocío Quiroz Flores, además de representantes de las empresas benefactoras.

Se dijo que las personas interesadas en recibir los beneficios del banco de córneas podrán acudir directamente a las instalaciones del HU en horarios de consulta para su valoración.

María de los Ángeles Arellano, directora de la oficina local de la agrupación Ale, comentó que mientras que a nivel privado un trasplante de córneas puede tener un costo de hasta 31 mil pesos, quienes acudan al HU tendrán que pagar solamente una mínima cuota de recuperación con base a las ya de por sí bajas tarifas que la institución aplica, y considerando el subsidio de 15 mil pesos que la asociación ofrecerá en apoyo a cada paciente.

Pérez Freyre recordó que también con el respaldo de la Asociación Ale el nosocomio ha tenido ya otros avances importantes, como el que se concretó con el arranque de trasplantes renales que hasta ahora ha beneficiado a siete pacientes, así como la instalación de una unidad de hemodiálisis para pacientes con problemas de insuficiencia renal crónica.