Comarca
Limita el Gobierno Federal la educación superior
Noticias de El Sol de la Laguna
21 de noviembre de 2009

Torreón, Coahuila.- El titular del Instituto Coahuilense de la Juventud (ICOJUVE), Héctor Estrada Baca, aseguró que el Gobierno Federal que encabeza Felipe Calderón Hinojosa, deja en el olvido la superación de los jóvenes, pues la disminución de recursos para las universidades públicas del país, impide que éstas puedan beneficiar a una población más amplia que tiene ganas de salir adelante, aunado a esto, la eliminación de programas de educación con calidad, limita la preparación de los universitarios.

Esto se debe a la falta de conciencia del primer mandatario, señaló pues esto debería ser de las prioridades para que el futuro de los jóvenes sea mejor, lo que hasta el momento está limitado por la falta de recursos, principalmente a las universidades públicas, las cuales son las que albergan a más cantidad de estudiantes.

Esto ya refleja una gran preocupación, principalmente en institutos que se orientan a los jóvenes, pues cada vez son más los que buscan apoyos para continuar con sus estudios ante las carencias económicas, y si el Gobierno Federal no es capaz de brindar más oportunidades, es más difícil encontrar quién los pueda ayudar.

Por otro lado, Estrada Baca destacó que el ICOJUVE en esta situación ha tenido que darse a la tarea de buscar patrocinadores o realizar convenios con universidades tanto públicas como privadas, con la finalidad de que puedan otorgar becas para quienes desean continuar con la superación académica.

Estos convenios se les denomina de colaboración y éstos se tienen con la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C) así como algunas del sector privado, como son la Universidad del Valle de México (UVM), la Universidad La Salle Laguna (ULSA), la Iberoamericana, y se contempla realizar acuerdos con el Instituto de Estudios Superiores del Tecnológico de Monterrey (ITSM) Campus Laguna, para que contemple la posibilidad de brindarles becas así como con la Universidad Autónoma del Noreste (UANE), entre otras que se encuentran en la región.

Aseguró que en la mayoría de las universidades privadas se cuentan con becas de hasta el 90 por ciento, lo que es un buen logro del instituto, quien puede apoyar a quienes se acerquen a ellos con la finalidad de seguir con sus estudios superiores.

Por otro lado, destacó que ante la disminución de recursos por parte de la federación para las universidades públicas, es el reflejo de la incapacidad de Calderón Hinojosa para gobernar, pues la mayoría de los jóvenes en el país no cuentan con recursos suficientes para pagar sus estudios.

"Al final de cuentas, las universidades públicas son las que captan a la población que no tiene los recursos, y con el recorte de presupuesto, disminuye la cantidad de alumnos en las aulas, porque no hay apoyos para las inscripciones así como los programas de educación de calidad y programas deportivos", finalizó.