Gómez y Lerdo
Es un hecho que Lerdo contará con la Universidad Tecnológica
Noticias de El Sol de la Laguna
19 de noviembre de 2009

Ciudad Lerdo, Durango.- El alcalde Carlos Aguilera Andrade confirmó el inicio de la Universidad Tecnológica de Lerdo, así como la construcción en breve, tras sostener una reunión con Héctor Arreola Soria, coordinador nacional de Universidades Tecnológicas de la Secretaría de Educación Pública, además de destacar la excelente gestión del Gobernador del Estado, Ismael Hernández Deras.

De acuerdo a la información de Arreola Soria, será la semana entrante cuando se estarán abriéndose las inscripciones para lo que será la Universidad Tecnológica de La Laguna, que operará en Lerdo.

Gracias a la gestión del mandatario estatal, Aguilera Andrade dijo que de acuerdo al proyecto se invertirá un presupuesto inicial de 25 millones de pesos.

Expuso que el terreno donde se edificará la nueva Universidad Tecnológica ya se ha elegido, ubicándose algunos metros antes de la Termoeléctrica de Ciudad Juárez; además de indicar que ya se ha licitado la obra y está por iniciar su construcción; de modo que en próximos meses se verá el avance físico de la misma.

Mientras la universidad comenzará a funcionar en la casa donde naciera el Instituto Tecnológico Superior de Lerdo, ubicada en el Centro de la ciudad por la avenida Zaragoza, casi esquina con calle Rayón; inmueble que ya les ha sido prestado y será remozado con el apoyo del municipio para albergar a la nueva comunidad estudiantil hasta concluir la primera etapa de sus nuevas instalaciones.

Además informó que Federico Sánchez Galindo será el responsable de dicha institución, la cual ofertará cuatro carreras: Química de los Materiales, Clasificación Arancelaria, Energías Renovables y Mecánica de Autopartes, especialidades que no se duplican con la oferta educativa en otras instituciones y que sí complementan la demanda profesional del mercado de trabajo regional.

Por tal motivo, los interesados en esta nueva opción educativa, deberán de presentarse a partir de la semana entrante para cursar un propedéutico que iniciará el 7 de diciembre, dando inicio el primer cuatrimestre en la segunda quincena de enero.

Con la meta de atender una población inicial de entre 180 y 240 alumnos, se aplicará un examen de ubicación y por inicio de actividades la inscripción será gratuita.

Mientras que para finalizar, el edil remarcó que hay total disposición para apoyar el arranque de la nueva Universidad Tecnológica en Lerdo y reconoció el apoyo y decisión empeñada por parta del Gobernador del Estado para lograr que en Lerdo se amplíe la oferta de educación superior.