Comarca
Necesario registrar las obras y autoconstrucciones en Auditoría del IMSS
Noticias de El Sol de la Laguna
1 de noviembre de 2009

Torreón, Coahuila.- Registrar en tiempo las obras de construcción y autoconstrucción, es una acción positiva que impedirá que los dueños o encargados de los trabajos enfrenten sanciones del área de Auditoría a Patrones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La Delegación del IMSS en Coahuila explica que una de las principales actividades que se presentan en las subdelegaciones es el registro de obras.

Se explicó que todas las construcciones deben ser notificadas al departamento de Auditoría Patrones del Instituto Mexicano del Seguro, sin importar si son públicas o privadas. El objetivo es tener registro de los trabajadores en la construcción.

Se informa que los registros se pueden dar vía Internet (IDSE) o en ventanilla, y el formato que se utiliza ahora es el SATIC, Sistema de afiliación de los Trabajadores de la Industria de la Construcción, que sustituyó al Afil 15. En ambos casos, si existen dudas, se puede acudir a las oficinas de Auditoría, donde serán debidamente asesorados.

Entre otros requisitos al registro de obra lo debe acompañar una fotocopia del permiso proporcionado por el departamento de Obras Públicas del Municipio; recibos de servicios domiciliarios, como agua, teléfono o energía eléctrica, una copia de identificación con fotografía de la persona que intervendrá en la obra, considerando que se habla de autoconstrucción, usualmente son familiares.

En cuanto a la autoconstrucción, se reitera la necesidad de que la obra sea registrada en conocimiento de que no generará erogación económica alguna, pero es necesario tenerla considerada, ya que la evasión de este trámite puede derivar en sanciones económicas.