Opinión
Eugenio Aguilar Ibarra
¿Magna vs. Premium? ¿Invertir o desperdiciar?

El Sol de México
11 de febrero de 2009

Muchas personas creen que si una gasolina tiene un mayor octanaje, su automóvil tendrá mucho más potencia, mayor velocidad y consumirá menos combustible en las mismas distancias recorridas.

Existen dos cosas que definen la potencia y eficiencia en los motores que funcionan con gasolina: la relación de compresión y la detonación.

El octanaje tiene relación con la detonación y para poder entenderlo debemos saber lo básico del funcionamiento de un motor. Los motores tienen cilindros en la parte interna que hacen que reduzca el volumen de la mezcla de aire y gasolina que entra al motor. A esto se le conoce como relación de compresión. Un ejemplo del funcionamiento sería una jeringa, donde entra la mezcla y se comprime sin dejarla salir. El número de veces que reduce su volumen es la relación de compresión, siendo en los autos de 10 veces aproximadamente (10 a 1).

Hay un efecto físico en el cual cuando algo se comprime, la presión se incrementa y genera que aumente la temperatura de manera considerable. Este aumento de temperatura haría que la gasolina explotara por sí sola, pero en los motores a gasolina la explosión debe ser en un momento muy bien definido y controlado, por lo que si no se regula generaría muchas fallas.

Para que esto no pase, se le agrega a la gasolina un aditivo que ayuda a que no explote de manera indefinida.

El octanaje es la resistencia que presenta un combustible a detonar antes de tiempo cuando es comprimida por el motor.

La gasolina Magna tiene un octanaje de 87 y la Premium de 93. Esto quiere decir que la Magna tiene una mayor probabilidad de que explote fuera de tiempo que la Premium debido a una alta relación de compresión y temperatura.

Con esto podemos ver que para un mismo motor convencional, la gasolina Premium no nos da un ahorro de gasolina ni mejora en la potencia ni en mayor eficiencia, pero para un motor de alto rendimiento, turbocargado o supercargado es importante trabajar con Premium, pues hace funcionar al motor en condiciones óptimas.

* Director de Departamento de Mecatrónica

Tecnológico de Monterrey Campus Ciudad de México

eaibarra@itesm.mx
Columnas anteriores
Columnas

Cartones