Mexicali
IPAO pionero de la "Educación Especial"
Desde hace 50 años el Instituto Pedagógico Auditivo Oral, sostiene una admirable labor en beneficio de los pequeños privados del sentido del oído.
La Voz de la Frontera
30 de noviembre de 2008

Por Magdalena López

Mexicali, Baja California.- Una institución pionera en la rehabilitación y educación especial para el niño sordo en el Estado es el Instituto Pedagógico Auditivo y Oral (IPAO) quien desde 1958 ha luchado por incorporar a decenas de niños que viven en el silencio a la sociedad bajacaliforniana.

"La filosofía es integrar al niño sordo a la comunidad en lo educativo y laboral, a todos aquellos niños y niñas que por su propia incapacidad auditiva-oral, se han visto obligados a vivir en el mundo del silencio.

"Y hacer que ya adultos, se basten a sí mismos, se les trate como seres humanos y sean productivos y no una carga social", expresó la representante legal de esa institución. Ángela Rosas Gutiérrez reconoció que no es una tarea fácil incorporarlos, pero un equipo de 22 maestros trabaja día a día por integrar a un centenar de menores desde maternal, preescolar y primaria.

Mencionó que no hay secundaria, pero se cuentan con diferentes talleres para los alumnos que desean quedarse después del horario escolar.

"Tenemos talleres de mecanografía en la computadora, computación, serigrafía, taller de lenguaje, taller de lectura de comprensión, carpintería y costura", enumeró.

Cada año, estimó, egresan de 10 a 14 menores que salen preparados con alguno de estos oficios que les ayudan a valerse por ellos mismos.

"Es difícil integrarlos porque no hay continuidad para ellos ni para los papás", declaró.

Incluso si se quieren incorporar a las escuelas regulares la maestra de grupo debe tener personal de apoyo para atenderlos a ellos y los otros 30 niños, mencionó, porque ellos requieren mucho apoyo visual.

Por eso, comentó, en IPAO se cuenta con una diversidad de programa de cómputo que son buenísimos para que desarrollen sus habilidades.

La maestra de cómputo indicó que gracias al apoyo de desinteresado de algunos donadores y de las diferentes actividades que realizan durante el año con el apoyo de los padres de familia han podido adquirir este equipo.

Pero siempre se requieren aún más sobre todo en este tiempo de crisis que a todos ha afectado, finalizó Rosas Gutiérrez.