Mexicali
Negro historial del Manuelón y su padre
Manuel Garibay Félix.
La Voz de la Frontera
9 de junio de 2008

Por Juan Galván

y César Valdez

Son Manuel Garibay Félix y su padre Manuel Garibay Espinoza, líderes de una de las bandas más temidas de secuestradores, asaltantes y asesinos del valle de Mexicali, los cuales tendrían que ver con la muerte de varios agentes de la Policía Ministerial y otros ilícitos.

"El Gordo" como también se conoce al rollizo bandolero, es presunto copartícipe en el asesinato de Federico Alvídrez Viramontes, agente de la PME, se le citó en un atentado que sufrió el agente de José María Santiesteban en el 2007, quien dijo que vio al "Gordo" entre sus atacantes, casi un año después el policía fue muerto en una emboscada similar.

Los Garibay perpetraron secuestros y asesinatos de varias personas cuyos cadáveres sepultaron en tierra bruta en el "Rancho Garibay" del ejido Chiapas III, también conocido como "El Rancho del Terror".

Se les relaciona con la muerte del comandante de la PME Humberto Armenta Vizcarra. Y que serían los autores de los secuestros de los empresarios agrícolas Pablo Melgoza y Gregorio Kodama, así como del doctor Bernardo Magaña.

Según la PGR "Los Garibay" eran una célula integrada por los hermanos José Luis, Manuel y Gerardo Garibay Espinoza, así como el ahora detenido, quienes operaban en Tijuana y el valle de Mexicali, misma que hasta 1995 colaboró con la organización Arellano Félix, sin embargo, se sabe que se integraron al grupo encabezado por Mario Ismael Zambada García "El Mayo Zambada".



VAN POR LA EXTRADICIÓN

Fue capturado en Arizona Manuel Garibay Félix, peligroso delincuente, de una segunda generación de criminales catalogados como matapolicías. Él era buscado tanto por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) que integró una investigación y solicitó su captura a la Procuraduría General de la República, toda vez que supieron que estaba cerca de la frontera.

Rommel Moreno Manjarrez, procurador de Justicia del Estado, informó que ya se realizó el trámite de solicitud de extradición del detenido, la cual se inició desde junio del 2007 y que será la primera que se realice en esta administración.

Esta detención se llevó a cabo luego que la PGJE realizó las labores de investigación mediante las cuales lograron saber que el sujeto podía ubicarse cerca de la frontera, concretamente en Arizona, siendo en Yuma donde finalmente se le detuvo, dijo el procurador.

Agregó Rommel Moreno que con la información recaba por la PGJE se armó un expediente, realizándose la petición a la PGR para que éstos a su vez se lo solicitaran al Buró Federal de Investigaciones (FBI), los que lo ubicaron y detuvieron.

La PGJE detalló que Manuel Garibay Félix, tiene dos órdenes de aprehensión giradas por el juzgado de ciudad Guadalupe Victoria, una más por la de ciudad Morelos y otra más emitida por el Juzgado Quinto de lo Penal, todas relacionados con secuestros, asaltos, homicidios y asociación delictuosa, aunque la mayor parte de sus delitos son del fuero común, se prevé que la PGR se haga cargo del delincuente por su peligrosidad y la de sus cómplices, incluido su padre Manuel Garibay Espinoza, líder de la banda, aún prófugo.

Según las investigaciones de la Policía Ministerial del Estado (PME) éste sujeto tiene relación con cuando menos cinco homicidios, entre ellos los de agentes de la corporación, así como de varios secuestros de empresarios y horticultores del valle de Mexicali.