Mexicali
Certifican Centros de Rehabilitación
Luego de iniciar la construcción del primer Centro de Atención Primaria a Adictos, -CAPA- el gobernador Osuna Millán y su esposa Carmina extendieron certificados.
La Voz de la Frontera
30 de enero de 2008

Por José de Jesús Jiménez Vega

El gobernador José Guadalupe Osuna Millán colocó la primera piedra de un Centro de Atención Primaria en Adicciones (CAPA) y entregó certificaciones a diversos centros de rehabilitación que cumplieron con las condiciones para adictos en un 92 por ciento.

Lo anterior ocurrió durante una ceremonia efectuada en el fraccionamiento Valle de las Misiones, junto al centro de salud de la zona conocida como Los Santorales.

El CAPA, informó el gobernador, tiene como objetivo principal dar opciones a aquellas personas que por alguna circunstancia cayeron en las drogas y que ahora desean iniciar o continuar un tratamiento para terminar con esa adicción.

Se dio a conocer que este establecimiento es el último de un total de 12 centros de rehabilitación que se construyen en cada uno de los municipios, por lo que luego se aplicarán los programas de salud para estos centros.

Durante el evento, el gobernador estuvo acompañado por su esposa, la presidenta del DIF, Rosa Carmina Capuchino de Osuna; el secretario de Salud, José Guadalupe Bustamante Moreno; el director del Instituto Psiquiátrico del Estado, Enrique Dorantes Martínez, y el representante de los beneficiados, Antonio Payán.

El jefe del ejecutivo estatal agradeció a las organizaciones por las muestras de apoyo y la firme voluntad de salir adelante en contra de las adicciones, y exhortó a aquellas personas que tienen o han tenido contacto con las drogas a poner el ejemplo a sus hijos para evitar que ellos caigan en las adicciones, las cuales en muchos casos ocasionan pérdidas irremediables.

Las organizaciones certificadas son CREDA #3, Instituto Poder de Restauración Mexicali, CIAD Cananea #7, Oasis del Desierto, Vida y Manantial, Casa de la Esperanza, CAPRA, CIDA 2, Tiempos de Cambio, CIAD 11 y CREAD Villa Zapata.

AMPLIACIÓN A LA PLANTA ZARAGOZA



Durante su recorrido de trabajo realizado ayer, el gobernador J. Guadalupe Osuna Millán acompañado por el alcalde Rodolfo Valdez Gutiérrez, y por el titular de la CESPM Francisco Javier Orduño Valdez dieron el banderazo inicial para los trabajos de introducción de la tubería y ampliación de la planta de sedimentación.

En este evento Orduño Valdez informó que la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (CESPM) invertirá más de 30 millones de pesos en la instalación de una red de tubería y ampliación a la planta de tratamiento Zaragoza, para aprovechar el agua residual en el riego de camellones y áreas verdes.

El director general de la CESPM, informó que ayer inició la instalación de un tramo de tubería de dos kilómetros 488 metros lineales en el bulevar Lázaro Cárdenas, que comprende desde la calle 11 hasta Cataratas del Niágara, vialidad del Río Nuevo y bulevar Anáhuac.

El programa de este año, dijo, contempla llegar a 4.7 kilómetros que se sumarán a los otros 16 kilómetros ya existentes.

En el ejercicio de este año se invertirán 3 millones 277 mil pesos.

Para 2009 se contempla instalar otros 9 kilómetros; para el siguiente año, 3.5 kilómetros y en 2011 un total de 6.9 kilómetros, en tanto que se tenderán otros 3 kilómetros en 2012 y 9.6 kilómetros en 2013.

El funcionario mencionó que la intención es contar cuando menos con un circuito de 52 kilómetros.

La tubería es de 4, 10 y 12 pulgadas, y los trabajos se realizan con el propio personal del organismo, sin tener que recurrir a contrataciones externas eficientando al máximo tanto el recurso humano como el equipo de la CESPM.

El agua será objeto de un intenso monitoreo para garantizar su calidad.