Mexicali
Recuento de Daños por la Tormenta en Colonias de Tijuana
TIJUANA (OEM).- Treinta y seis viviendas fueron desalojadas, cerca de doscientas personas evacuadas, hubo más de 300 derrumbes y encharcamientos.
La Voz de la Frontera
10 de enero de 2008

Por Fernando BARROSO

TIJUANA (OEM).- Un total de 36 viviendas fueron consideradas de alto riesgo, de donde se tuvieron que desalojar a las familias y trasladarlas a los albergues temporales, pero una vez pasada la contingencia podrán en un par de días regresar a sus domicilios, anunció el director de Protección Civil Municipal, Antonio Rosquillas Navarro.

Tras haber amainado el temporal que se dejó sentir en Tijuana, Antonio Rosquillas informó a este medio, las afectaciones que hubo en algunas colonias de la ciudad.

"Fueron 36 viviendas desalojadas, siete de ellas por una inundación que hubo, a consecuencia de que se rompió una represa en Camino Verde, las demás fueron porque tuvieron colapsos de muros, bardas, taludes y movimientos en asentamientos de terrenos".

El director de Protección Civil Municipal confirmó se tienen en el registro 267 derrumbes de muros y bardas, 9 inundaciones, una sola colonia incomunicada, la México Lindo, 182 personas evacuadas, se dispuso de 14 albergues en distintos puntos de la ciudad, se recibieron a 25 personas adultas en el albergue de la Iglesia del cañón del Padre y se tuvo la desafortunada confirmación del deceso de una persona sepultada por uno de estos derrumbes en la colonia Tejamen.

Se recibieron de igual manera 9 llamadas de la ciudadanía por inundación, en zonas urbanas, "desgraciadamente una persona que falleció en el colapso por un deslave de un terreno, un deslave de lodo con basura que cayó sobre su cuarto donde él dormía".

De las 36 personas a las que se les dio atención por parte del gobierno municipal y de Protección Civil, dos de ellas son personas de la calle, que no tienen casa y fueron trasladadas al Ejército de Salvación y finalmente quedaron tres personas más en uno de los albergues, pero ya se les notificó ayer que podían retornar a sus hogares, con la salvedad de tener precaución.

"El alcalde anunció que había 17 millones de pesos para apoyar a las familias que salieron afectadas, obviamente se empezará con aquellas que tuvieron que ser evacuadas de sus hogares", refirió Rosquillas Navarro.

Afirmó que todas las familias podrán regresar ya a sus viviendas, ya que las afectaciones fueron solamente por deslaves o derrumbes de terreno.

No aseguró cuando pero personal de la Dirección de Protección Civil realizará recorridos, y ello dependerá de la agenda del alcalde, y de los delegados, además de Desarrollo Social, para supervisar las zonas con afectación y poder emitir una evaluación.

Lo que resta por hacer para las autoridades de Protección Civil Municipal, es continuar monitoreando el tiempo, seguirán colaborando con Administración Urbana y las delegaciones, en verificación de muros, taludes y visitas a zonas de riesgo, para entregar las notificaciones conducentes, ya de trabajo cotidiano.

Respecto de los desarrollos habitacionales que se están construyendo a las faldas de los cerros y de los cortes que estos desarrolladores hacen a los cerros, Antonio Rosquilla Navarro expuso que si bien no son la autoridad competente, pues eso corresponde a Desarrollo Urbano, si el personal de Protección Civil detecta alguna obra que se realiza en forma inadecuada se notifica a Desarrollo Urbano.

Esto sucede a la altura de la famosa hielera y cerca de la incorporación al fraccionamiento La Sierra, donde se ubica un centro nocturno, sobre el bulevar Cuauhtémoc Sur.

Ese es un movimiento de tierra que se hizo a mediados del año 2003, pero en su momento dichas obras fueron detenidas por Administración Urbana, porque se hicieron de forma inadecuada.