Mexicali
Habrá recorte en el Ayuntamiento
Jaime Díaz Ochoa, alcalde de Mexicali, anunció recortes en el Ayuntamiento que afectarán únicamente a empleados de confianza. (Foto: Rafael Pérez Limón).
La Voz de la Frontera
8 de enero de 2014

Por José de Jesús Jiménez Vega

El XXI Ayuntamiento de Mexicali despedirá cuando menos a 600 trabajadores no sindicalizados, para ello requerirá de entre 200 y 300 millones de pesos, informó el alcalde Jaime Rafael Díaz Ochoa.

Al ser entrevistado durante una gira de trabajo en la que participó ayer en el valle de Mexicali, acompañando al gobernador Francisco Vega de Lamadrid, el primer edil manifestó la necesidad de llevar a cabo muchas medidas con el fin de hacer ahorros sustanciales, entre las que destacó el necesario adelgazamiento de la nómina, la disminución de los salarios de los principales funcionarios del XXI Ayuntamiento, incluso él y el recorte de gastos como teléfonos celulares, etc.

En la improvisada rueda de prensa, Díaz Ochoa mencionó que hasta el momento no se tiene una certeza de dónde habrán de obtenerse los recursos para las indemnizaciones, pero aseguró que ninguno de los trabajadores se irá sin que se le cubran sus derechos.

Reiteró que la nómina de confianza la encontró muy abultada y de acuerdo con los cálculos el trabajo podrá salir adelante aun cuando salgan unos 600 empleados.

"El área de oportunidades es la de confianza, es decir, donde están los trabajadores de confianza y por contrato", dijo.

Señaló que se han analizado las plantillas de prácticamente todo el Ayuntamiento, incluyendo 21 descentralizadas.

Consideró que los despidos dependerán de un proceso gradual, ya que se necesitan entre 200 y 300 millones de pesos "porque ningún trabajador va a perder derechos".

Por otra parte, manifestó que al comenzar el presente año también se inició una medida anunciada en su oportunidad y coincide con la que también dio a conocer el gobernador Francisco Vega de Lamadrid: La disminución de los sueldos de los funcionaros de los principales niveles, desde los titulares de los poderes municipal y estatal, hasta los secretarios y directores, entre otros.

En el XXI Ayuntamiento, reveló, con esa medida habrá ahorros de aproximadamente 50 millones de pesos anuales.

"Buscaremos recursos para que todos los trabajadores estén atendidos en sus derechos", concluyó.