Mexicali
Inauguran la clínica Issstecali Villa del Rey
Nueva clínica.- La placa de la nueva clínica del Issstecali es develada por el gobernador José Guadalupe Osuna Millán. (Foto: Rafael Pérez Limón).
La Voz de la Frontera
25 de octubre de 2013

Por José Mercado

Con una inversión superior a los 54 millones de pesos, el gobernador José Guadalupe Osuna Millán inauguró la clínica del Issstecali en el fraccionamiento Villa del Rey, con capacidad para atender a 26 mil personas ubicadas en la zona, entre derechohabientes y familiares.

Durante la ceremonia, iniciada a las 9:00 horas, el director del Instituto, Luis Alfonso Vizcarra Quiñónez, dio a conocer los pormenores del inmueble asentado en una superficie de 2 mil 750 metros cuadrados de construcción para completar los 9 mil metros con el área de estacionamientos.

El titular de la dependencia justificó la necesidad de contar con una nueva clínica a fin de atender las necesidades de los derechohabientes y sus familias.

La nueva clínica vendrá a desfogar en parte la carga de atención y servicios que presta el hospital del Centro Cívico.

Osuna Millán reiteró que el tema de la salud fue siempre prioridad durante su administración y advirtió que a nivel nacional Baja California ha sido ubicada en el primer lugar por la prevención contra el cáncer de mama y el segundo lugar en la prevención contra el cáncer cervicouterino, además del combate a un severo problema como lo es la rickettsia, que se ha frenado en su avance aunque no ha sido eliminada del todo.

Agregó la construcción de clínicas en Mexicali, San Felipe y Ciudad Guadalupe Victoria en el valle, en Tijuana, entre otros.

El titular del Ejecutivo hizo énfasis al señalar que pese a los problemas financieros por los que atraviesa el Issstecali, se logró finalmente concretar el proyecto de la nueva clínica que cuenta con la inversión de los 54 millones de pesos que incluye mobiliario, equipo médico y de cómputo, lo que la hace un hospital más moderno y funcional para la atención de los pacientes y hasta por el sistema satelital pueden concertar las citas.



Que paguen los Ayuntamientos

Sobre el tema aprovechó el gobernador Osuna Millán para señalar el problema financiero en que los Ayuntamientos han metido al Issstecali al adeudarle 1 mil 100 millones de pesos y lo que es peor, pueden llegar a afectar hasta el sistema de pensiones.

"Es necesario que ustedes que están dentro de la Junta de Gobierno, usted como diputado -le dijo Alberto Martínez Carrillo-- y usted de regidora --a Alicia Martínez, líder de la burocracia- les insistió en la necesidad que existe para llevar a cabo la reforma del sistema de pensiones del magisterio y, enseguida, que sea reformada la Ley del Servicio Civil".

"Yo la propuse, pero no logró pasar la iniciativa durante la pasada Legislatura", indicó.

El llamado del Gobernador para que los Ayuntamientos cubran el adeudo que enfrentan con el Instituto es con el fin de que no se llegue a afectar la calidad de los servicios a la burocracia.

Resaltó la necesidad de ver hacia el futuro buscando sanear las finanzas del Issstecali antes de que la situación de los adeudos se convierta en un problema mucho mayor y al final esto desemboque en una mala calidad de la atención médica.

El mandatario estatal, apoyándose en el oficial mayor Raúl Leggs Vázquez, dijo que la reforma a la Ley del Servicio Civil de ninguna manera afectaría a la burocracia vigente que mantendrá en el mismo renglón el sistema de pensiones, pero sí es conveniente la modificación para las nuevas contrataciones.

En el evento dos de las derechohabientes expusieron la necesidad que había por ampliar la capacidad y calidad de los servicios.