Mexicali
Preparan la transición en Ayuntamiento
El presidente municipal Francisco Pérez Tejada y el alcalde electo Jaime Rafael Díaz Ochoa se reunieron para iniciar preparativos de la transición. (Foto: Eliseo Salcido).
La Voz de la Frontera
13 de agosto de 2013

Por José de Jesús Jiménez Vega

Los Alcaldes actual y electo iniciarán formalmente el proceso de entrega-recepción el 1 de septiembre, bajo la premisa de que se trabajará con una actitud de transparencia y buena voluntad, siempre pensando en el beneficio de los mexicalenses y asegurando que "no se interrumpirá en ningún momento la administración municipal".

El alcalde Francisco Pérez Tejada Padilla y su homólogo electo Jaime Rafael Díaz Ochoa sostuvieron ayer una primera reunión previa en la que anunciaron el próximo inicio de las sesiones donde cumplimentarán el proceso de entrega-recepción del XX al XXI Ayuntamiento de Mexicali.

Ambos conversaron en privado durante una hora -de 11:00 a las 12:00- en el despacho de la Alcaldía en Palacio Municipal y luego ofrecieron una conferencia de prensa en la que tocaron una serie de temas y respondieron preguntas de los representantes de los medios de difusión que notoriamente llenaron la oficina.

Ante decenas de grabadoras, cámaras fotográficas y de video, el Alcalde mencionó que él y algunos de sus principales colaboradores, incluyendo el síndico municipal, están trabajando para hacer la entrega de la administración.

Por su parte, el Presidente Municipal electo reveló que ha invitado a David Maldonado González y a Miguel Ángel Rendón Martínez para que junto con otras cuatro personas, incluyendo el futuro síndico Humberto Zúñiga, participen en las formalidades técnicas y políticas de la recepción.

Díaz Ochoa manifestó que no ha definido el cuadro de sus principales colaboradores, pero envió un mensaje a la comunidad en el sentido de que está analizando los perfiles de muchas personas y de que sin duda habrá de nombrar a las más idóneas en cuanto a capacidad, honestidad y eficiencia.

De manera específica por lo que hace al director de Seguridad Pública Municipal, uno de los puestos claves de la administración, reiteró que no tiene en mente todavía a la persona que se hará cargo, pero el perfil es el de "un ser humano con toda la confianza del Presidente Municipal y del cabildo, con carácter fuerte y alto sentido de operación", esto independientemente de que sea o no militar, forme o haya formado parte de alguna corporación o no. "Está abierto".

Asimismo, ofreció continuidad en algunos programas tales como las líneas Exprés de Transporte, el rescate del Centro Histórico de la ciudad, etc.

Y junto con Pérez Tejada Padilla señaló que ambos irán a la Ciudad de México para entrevistarse con los diputados de las correspondientes bancadas (PAN, Panal, PRI, PVEM...) a efecto de que autoricen los presupuestos necesarios para sacar adelante toda la problemática posible por la que atraviesa el Ayuntamiento de Mexicali.

Uno de ellos es el relativo a la deuda con el Issstecali, que es de aproximadamente 540 millones de pesos.

Al respecto, Pérez Tejada mencionó que se están haciendo todos los esfuerzos por resolver ese problema, recordando que ha viajado a la capital del país donde le han entregado 190 mdp, aunque le restan otros 210 millones de un total de 400 mdp que tiene autorizado de deuda ante Banobras y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Especificó que se finiquitará un convenio que ya se tiene con el Issstecali para pagar parcialmente la deuda y que está por firmarse otro documento similar, aunque reconoció que definitivamente el problema no quedará finiquitado.

Tanto él como Díaz Ochoa ofrecieron hacer el mejor de los esfuerzos para incrementar salarios y prestaciones a los burócratas, con cuyos líderes Pérez Tejada iniciará pláticas en los próximos días respecto a ese tema.

"Nuestra premisa es buscar lo que nos une", afirmó Díaz Ochoa, señalando que la situación político electoral correspondiente al proceso quedó definida el 7 de julio y eso es cosa del pasado.

Lo que importa ahora, insistió, es lo que se tiene adelante, los grandes retos que presenta la administración municipal y que todos los temas al respecto han de ponerse sobre la mesa para buscarle la mejor de las soluciones posibles en beneficio de la comunidad mexicalense.

"Tenemos una relación no de ahorita", expresó por su parte Pérez Tejada, recordando que cuando Díaz Ochoa era senador fue una de las primeras personas que se le acercó para ofrecerle su apoyo, por lo que ahora sin duda ambos pondrán sobre la mesa los temas de mayor importancia para bien de los mexicalenses.

Respecto a cualquier revisión o auditoría a las cuentas públicas, él se siente totalmente tranquilo, ya que éstas se encuentran sujetas al constante escrutinio de la ciudadanía a través de diversas instancias, entre éstas la Sindicatura, el Órgano Superior de Fiscalización, etc.

Dijo haber dado indicaciones a sus colaboradores para que todo lo dejen como debe ser y si alguien tiene algún problema, deberá afrontarlo de acuerdo a la responsabilidad que le corresponda, pero en términos generales sobre esos y otros temas habrá mucha comunicación con la nueva administración por el bien y el crecimiento de Mexicali.