Mexicali
Ayuntamiento en severa crisis: FPT
El alcalde Francisco José Pérez Tejada Padilla.
La Voz de la Frontera
10 de agosto de 2013

Por José de Jesús Jiménez Vega

El alcalde Francisco José Pérez Tejada Padilla reiteró ayer que los ingresos que recibe el Ayuntamiento de Mexicali son insuficientes para salir adelante con los programas normales del Gobierno municipal y mucho menos se cuenta con recursos para pagar las deudas.

No obstante, señaló, se han estado haciendo esfuerzos extraordinarios.

Recordó que cada vez que tiene oportunidad viaja a la Ciudad de México en busca de recursos y al respecto ha sostenido pláticas detalladas con altos funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, señalando además que sería muy bueno que el gobernador José Guadalupe Osuna Millán tomase cartas en el asunto para apoyar al Ayuntamiento de la capital bajacaliforniana.

Mencionó que debido a la insuficiencia de ingresos han tenido la necesidad de recurrir a recursos que se descuentan a la burocracia y que tienen como destino el Issstecali, ya que hay programas prioritarios que una administración municipal no puede ignorar.

La seguridad pública, dijo, es un tema de mucha prioridad y debido a ello se requieren recursos para que las patrullas lleven a cabo su labor a lo largo y ancho del Municipio, tanto en las zonas pobladas como en las rurales, por lo que se necesita mucha capacidad económica para el pago de la gasolina y las refacciones.

Otro problema que no se puede dejar de atender es el de la recolección de basura, ya que ha quedado demostrado que si los camiones no pasan en tiempo y forma hay acumulación de desperdicios, lo que constituye un peligroso foco de contaminación, con lo que podrían devenir enfermedades que podrían derivar en epidemias.

Recordó que algunas quejas de los ciudadanos tienen que ver precisamente con el tema de la recolección de basura, pero el principal es el alumbrado público, pues 46% de las quejas se refieren a éste.

En ese sentido, resaltó que actualmente se está analizando la concesión del servicio de alumbrado público de manera integral, desde la proveeduría, pasando por la instalación y el mantenimiento.

Indicó que tendría una reunión con los empleados del Departamento de Servicios Públicos encargados del mantenimiento del alumbrado para recibir sus comentarios sobre el tema.

"Tenemos problemas de flujo y liquidez que debido a la magnitud de la problemática, sin duda parte de ésta pasará a la próxima administración que estará a cargo del ahora presidente municipal electo Jaime Rafael Díaz Ochoa", señaló.