Mexicali
"Seguimos siendo campeones en abstencionismo"
La Voz de la Frontera
29 de julio de 2013

Por Gustavo García Rivas

Los comicios de este año en Baja California fue el "voto duro" de los distintos partidos políticos y el principal triunfador volvió a ser el abstencionismo que superó el 70% y seguimos siendo campeones en eso, señaló el coordinador estatal del Movimiento Territorial del PRI, ex diputado Juan Hernández Rodríguez.

Esto tiene que mover a reflexión a todos los partidos políticos y sus dirigentes para saber con exactitud por qué la gente los esta rechazando y con ello tomar las medidas necesarias para lograr atraer la confianza de la gente, pues México es de los países donde tenemos Gobiernos con menores porcentajes de apoyo ciudadano.

Consideró el proceso que acaba de pasar como una especie de laboratorio político porque pasaron muchas cosas que antes no tenían lugar, son las campañas más sucias de las que se tenga memoria y en lo interno los partidos no siempre tomaron las mejores decisiones.

Algo que está pasando es que la gente ha perdido la confianza y credibilidad en todo aquello que se dedica o huele a política, pero se debe a que la mayoría de los candidatos no cumplen promesas ni compromisos cuando llegan a ganar y asumen los cargos públicos que buscaron.

Por desgracia, agregó, son muchos los problemas sociales que no se han resuelto como el tema de la pobreza que crece cada día o los rezagos que se van generando por la falta de inversión pública en materia de seguridad, de educación, de salud, entre otros.

En el caso de su partido, indicó que se tiene que pensar bien en las acciones que se deben seguir tras la derrota y las expectativas que se generaron de recuperar el Gobierno del Estado, aunque consideró que no todo está perdido, porque se mantuvieron importantes bastiones como Tijuana y Ensenada.

De todas manera, afirmó que el priísmo no quedó conforme con los resultados, ya que no podrán promover los proyectos hechos para el desarrollo de la entidad y los Municipios, que contemplan programas y acciones bien hechos y que tendrán que esperar mejores tiempos.