Mexicali
Continúan actividades contra el tabaquismo
Alumnos del Conalep y personal del Centro de Salud Guajardo festejaron ayer el Día de No Fumar. Ofrecieron dulces a cambio de cigarros. (Foto: César Valdez).
La Voz de la Frontera
30 de mayo de 2013

Por Alejandro García Magallón

La Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali ha organizado diversas actividades en el marco del Día Mundial sin Tabaco que se conmemorará mañana. Óscar Ginera Aparicio, jefe de la dependencia, mencionó que como inicio de estas acciones, el Centro de Salud Guajardo realizó la tradicional entrega de la urna de recolección de tabaco en las instalaciones del Conalep plantel Mexicali II, acciones emprendidas desde hace trece años por ambas instancias.

Durante toda la semana, los estudiantes del mencionado bachillerato, quienes recibieron pláticas sobre los efectos del tabaquismo, se darán a la tarea de recolectar tabacos e intercambiarlos por un dulce y un folleto para invitar a las personas a dejar de fumar.

Asimismo, ayer en la explanada de los Tres Poderes, en el Centro Cívico, personal del mencionado Centro de Salud, representado por la promotora de salud, Alma Vázquez López; el director del Conalep Mexicali II, Marcelo García Garza y una comitiva de alumnos, recolectaron tabacos, los cuales posteriormente serán incinerados para la realización de abono.

En esta acción participaron además integrantes de la banda de música de la Escuela Secundaria número 50, el Comité de Salud del Centro de Salud Guajardo y las botargas en forma de tabaco y de la muerte con estudiantes del Cetis 18, para simbolizar los efectos nocivos derivados del consumo de cigarro.

Por otra parte, la responsable del programa de prevención de adicciones en la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali, Claudia Corral Rivera, anunció que mañana, a las 9:00 horas, se realizará una "Mañana Deportiva" en el marco del Día Mundial sin Tabaco, con sede en las instalaciones del parque Centenario.

En esta jornada dirigida a estudiantes de bachillerato se harán competencias deportivas de futbol rápido varonil y voleibol femenil y de forma simultánea se impartirán pláticas informativas sobre el tabaquismo.

El lema de este día es: "Prohibamos la publicidad, promoción y patrocinio del tabaco".