Mexicali
Matan a niña de 9 años
DESENLACE FATAL.- Autoridades retiran el cadáver de una niña encontrado en la colonia Carranza. (Foto cortesía: Israel García).
La Voz de la Frontera
8 de mayo de 2013

Por Laura Elena Aguayo

Una pequeña de 9 años que era buscada por sus familiares desde el 30 de abril pasado, logró ser localizada en la peor de las escenas: Su cuerpo fue hallado desnudo en el interior de un pozo de 2 metros de profundidad ubicado a un costado de un dren de la colonia Carranza, junto a la carretera a San Luis.

El cuerpo de la pequeña Karina Vanesa Romero Quiñónez fue descubierto en un avanzado estado de descomposición, por lo que se presume que a días de su rapto pudo haber sido abandonada sin vida en la fosa rodeada de escombros y basura, sitio donde extrañamente fue localizada a horas de ser reportada su desaparición en esta casa editorial.

Cabe recordar que la abuela de la niña, Lorena Quiñónez, manifestó ayer por la tarde poco antes de las 14:00 horas a LA VOZ de la Frontera que la última ocasión que miró a su nieta vestía una camiseta lila y pantalones color café y se encontraba descalza.

Fue vista por última vez el martes antepasado poco antes de la medianoche frente a su casa, ubicada en la calle 76 número 1410 de la colonia Solidaridad, momentos en que un hermano de la menor observó por un orificio del cerco de su casa que un hombre alto y delgado subía a Karina Vanesa al interior de un automóvil a golpes y luego partió con la menor sin dejar rastro alguno.

Al cuestionarle a la mujer sobre algún indicio de quién o quiénes tuviesen interés de raptar a la niña, la abuela aseguró que no tenía idea de quién hubiera sido capaz de cometer semejante acción, por lo que acongojada pidió apoyo para publicar la foto de Karina para ser localizada.

Desafortunadamente la menor fue encontrada dos horas después sin la ropa que vestía dentro de un pozo donde se presume tenía días de haber sido abandonada con lesiones en su cuerpo.

Informes extraoficiales señalan que la madre de la menor fue quien insistió en que ésta se encontraba dentro del pozo y una vez ubicada los familiares de la niña se retiraron a pie del lugar.

En cuanto a las líneas de investigación que pudieran seguir, se plantea que este asesinato fue resultado de un rapto y posible abuso de la menor, quien tras ser violentada se le quitó la vida para evitar que denunciara a su raptor o raptores, por lo que se espera que en los próximos días se aclare este homicidio y se revele la identificación del o los presuntos homicidas.

INVESTIGAN A FAMILIARES

La Subprocuraduría Especializada Contra la Delincuencia Organizada en Baja California inició la investigación por el delito de homicidio contra la menor Karina Vanesa Romero Quiñónez, quien fuera encontrada la tarde de ayer en la zona de la colonia Carranza de Mexicali.

Abel Galván Gallardo, titular de la Unidad contra la Delincuencia Organizada (UECO), informó que la primera línea de investigación es la familiar.

Recordó que el pasado 30 de abril se reportó la desaparición de la menor por parte de la madre de la víctima, Lorena Quiñónez Vega.

El fiscal estableció que la menor fue encontrada a 300 metros de su domicilio por la avenida 76 número 1420 de la colonia Carranza en esta capital.

Estaba semioculta envuelta en una cobija, desnuda, con basura, llantas y fauna silvestre propia del dren Carranza.

Según las versiones policíacas, la madre en compañía de agentes ministeriales fueron los que localizaron a la niña.

Galván Gallardo destacó que están trabajando líneas de investigación muy fuertes en torno al tema familiar, mientras tanto el fiscal esperará los datos que arroje la necropsia para continuar la investigación correspondiente.

De momento el estado de descomposición y la fauna del lugar hicieron imposible determinar si existía alguna herida en el cuerpo de la menor, pero será hasta que personal de Servicios Médicos Forenses realice su trabajo para determinar con el método científico si existió alguna agresión sexual en su humanidad.

El representante de la UECO dijo que desde el 30 de abril la madre de Karina Vanesa no sostuvo comunicación con los agentes investigadores sino hasta ayer cuando se realizó el hallazgo de la menor.

De momento se estableció que se encuentran interrogando a varios testigos, a la madre de la víctima y en su momento la autoridad investigadora podrá emitir algún resultado del trabajo ministerial.

Galván Gallardo dejó en claro que la desaparición de la pequeña no tiene nada qué ver con bandas dedicadas al robo de infantes.

Este asunto es aislado, por lo que dejó a un lado la hipótesis de alguna banda de robachicos.