Mexicali
Brota en Ensenada incendio forestal
La Voz de la Frontera
30 de marzo de 2013

Por José de Jesús Jiménez Vega

Mexicali, Baja California- El primer incendio forestal de la temporada ha destruido aproximadamente cinco hectáreas de pastizales y una de vegetación arbustiva en un rancho del Municipio de Ensenada, por lo cual las autoridades de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) han reforzado sus acciones de vigilancia y orientación a los paseantes.

El titular de la Conafor en Baja California, José Eduardo Buelna Leggs, dijo que durante el período vacacional de primavera y especialmente los días de la Semana Santa el número de paseantes en las zonas forestales y parques nacionales ha aumentado considerablemente.

"Esto obliga a las distintas dependencias agrupadas en el Comité Estatal de Protección contra Incendios Forestales a reforzar las acciones tanto en orientación como en primeros auxilios y en su caso, prevención y combate a cualquier siniestro que se pueda presentar", dijo.

El operativo de Semana Santa, mencionó, busca mantener la presencia de cuatro brigadas de la Conafor en las zonas críticas de incendios en Baja California con fines preventivos.

Para tal efecto se realiza la divulgación de medidas preventivas, principalmente en áreas públicas y ranchos ecoturísticos, dentro de las áreas forestales del Estado.

Asimismo se establece una coordinación con diferentes dependencias de los tres niveles de Gobierno, así como con grupos voluntarios para llevar a cabo el operativo y en su caso recibir y atender al 100% los reportes de incendios que se reciban en el Centro Estatal de Prevención y Control de Incendios Forestales de la Conafor, precisó Buelna Leggs.

En caso de cualquier conato o incendios forestales pueden reportarlos a los teléfonos 066 o al 01800 026 59 80.