Mexicali
Marchan 3,000 maestros contra reforma educativa
Integrantes de la Sección 37 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación se manifestaron ayer pacíficamente por calles de esta ciudad.
La Voz de la Frontera
17 de febrero de 2013

Por Alma R. Burciaga

Mexicali, Baja California- Con la participación de aproximadamente 3 mil maestros de todos los niveles educativos, miembros de la Sección 37 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) realizaron en esta ciudad capital una movilización pacífica en contra de la reforma educativa como parte de la Jornada Nacional convocada por el CEN del SNTE.

Encabezó el numeroso contingente el secretario general de dicha organización sindical, José Alberto Martínez Carrillo, junto a la representante del CEN del SNTE, Teresa de Jesús León Martínez, así como por los ex secretarios de la Sección 37, Gregorio Carranza Hernández, actual presidente de la Comisión de Educación del Congreso del Estado; José Luis Andrade y Rubén Gudiño Anaya, Comité Seccional, delegados y de los Centros de Trabajo, así como representantes de los padres de familia.

El contingente partió del Monumento al Maestro enfilando por la avenida De los Héroes hasta llegar a la explanada de los tres poderes de Gobierno, donde se emitieron los discursos por parte de los representantes sindicales sobre el total rechazo a la reforma educativa.

Para la ocasión, los manifestantes portaron camisas y camisetas de color blanco con el logo del SNTE, formando una marea blanca entre la que destacaban grandes mantas impresas con las consignas y reclamos de compromisos incumplidos por parte del gobernador del Estado, José Guadalupe Osuna Millán.

Entre las demandas más recurrentes destacaban las referentes a la seguridad social que se ha visto afectada por la gran cantidad de "morosos", entre éstos los Ayuntamientos que no cubren las cuotas al Issstecali, sumado a las jubilaciones, pensiones y pagos rezagados.

Además exigen la construcción de la clínica periférica y remodelación del actual hospital del Issstecali, que ya es insuficiente para cubrir la gran demanda del servicio, así como el suministro de medicamentos de calidad.

Al hacer uso del micrófono, la representante de la presidenta del CEN del SNTE, Elba Esther Gordillo Morales, destacó: "Somos un sindicato nacional con fortaleza y esto no se va a venir abajo porque unos cuantos intereses de políticos y externos a la educación en realidad así lo están viendo".

"Los convoco a unirse con los padres de familia, a decirles las cosas claras y como son sobre la reforma y a continuar en la lucha porque esto apenas empieza, no nos desesperemos porque nos falta mucho, esto va a ser difícil, pero no nos vamos a vencer, no nos vamos a dejar", apuntó.

Sin embargo, aclaró, "sí estamos de acuerdo en la parte que la reforma conviene al avance de la educación, pero en lo que siempre nos vamos a pronunciar en contra es en lo que venga a desestabilizar la tranquilidad del trabajador y que se afecten sus derechos laborales, lo que jamás vamos a apoyar, ni un paso atrás en esto".

En su turno, el líder seccional de la Sección 37 manifestó que la pretensión de la movilización nacional que lleva a cabo el SNTE es que la sociedad en general sepa sobre los beneficios de la reforma educativa a los artículos 3 y 73, pero también los riesgos que conlleva este tipo de reforma.

"Estamos dando una muestra de civismo y de compromiso con la educación manifestándonos en día sábado y manifestarle al pueblo que estamos de acuerdo con la reforma en cuanto a la evaluación, al examen de oposición, escuelas de tiempo completo, pero no estamos dispuestos a que con base a la evaluación que se les haga a nuestros compañeros se ponga en entredicho su empleo", indicó.

"La permanencia en el empleo no debe estar sujeta a una evaluación, ya que ésta es para detectar las debilidades y las fortalezas y el Estado debe proporcionar las herramientas necesarias para actualizarlo y profesionalizarlo para que el resultado con sus alumnos sea mejor", subrayó.

"Como Sindicato esto no lo vamos a permitir", advirtió.

Por su parte, Carranza Hernández como legislador resaltó: "Estaremos atentos para dar a conocer a la sociedad el contenido detallado de lo que significa la reforma, en la que hay aspectos que se deben analizar más a fondo, tales como los que afectan el derecho laboral de los trabajadores de la educación, en la que no estamos de acuerdo".

Uno de éstos es la permanencia, que por producto de un examen se quiera sancionar al maestro de tal manera que le quiten su empleo; "otro, pugnaremos por que lleve implícito también mayores recursos económicos, que sea realmente la palanca de la transformación del pueblo de México y que le inyecten el 8% del Producto Interno Bruto que actualmente se da de 3.5%".

Además, indicó Carranza Hernández, "que se satisfaga las necesidades de la escuela pública en infraestructura, así como en todos los aspectos y no sean los padres de familia que carguen con la infraestructura ni mantenimiento de las escuelas".

El legislador destacó que en Baja California ya se aprobó la gratuidad de la educación "y estaremos muy atentos de que no haya un retroceso al momento de discutirse cualquier reforma a nivel Estado".



Sección 2-SNTE

Los integrantes de la Sección 2 del SNTE del área de secundarias generales distribuyeron volantes en conocido tianguis en la delegación Palaco y recolectaron firmas en donde expresan su rechazo a la reforma educativa.

"No estamos de acuerdo en que los padres de familias sean los responsables de sostener económicamente las escuelas públicas, esto se llama privatización. Por mucha presión que exista de los empresarios de hacer de la educación pública un negocio... no lo permitamos; luchemos por la escuela pública laica, de calidad, gratuita, obligatoria, democrática".

En el volante se indica que si se permite esa reforma educativa, la enseñanza "volverá hacer un privilegio de quien pueda pagarlo".