Mexicali
Lanzan alerta por elevados índices de contaminación
La Voz de la Frontera
15 de febrero de 2013

Por José Mercado

La Agencia de Protección al Ambiente de los Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés) lanzó una alerta a los adultos mayores y niños por los elevados índices de contaminación con partículas suspendidas de las denominadas PM 2.5 y las PM 10, principalmente en el Valle Imperial, las cuales provocan enfermedades cardiorrespiratorias.

La dependencia estadounidense hizo un llamado a los residentes de dicha zona ante los problemas que esto puede provocar, sobre todo en adultos mayores, en infantes o bien en quienes padezcan enfermedades cardiorrespiratorias.

Las partículas PM 10 son provocadas por la contaminación que genera el suelo combinado con el aire y a su vez producen tolvaneras, principalmente en los campos de cultivo, ocasionando los daños a la salud antes mencionados.

Por otro lado, la dependencia advirtió que las partículas PM 2.5 son las generadas por los monóxidos de carbono y éstas también ocasionan graves trastornos a la salud de las personas.

Ante esta situación, la EPA de Estados Unidos hizo un llamado a la población en general para que se abstenga de llevar a cabo ejercicios por prolongado tiempo.

En un documento pide a la población hacer caso de dichas recomendaciones para evitar problemas de salud posteriores.