Mexicali
Recomiendan cuidado con pescados y mariscos
TEMPORADA ALTA.- La venta de pescado y marisco aumenta cada temporada de cuaresma, como la actual. (Foto: Diego Sandoval).
La Voz de la Frontera
15 de febrero de 2013

Por Alejandro García Magallón

Con la llegada de la Semana Santa se incrementa el consumo de productos de origen de mar y con esto la población debe ser cuidadosa en el manejo e higiene del alimento, ya que éstos son altamente perecederos, por lo que es necesario verificar al momento de la compra que se encuentre en óptimas condiciones.

Así lo comentó el secretario de Salud de la entidad, José Guadalupe Bustamante Moreno, quien explicó que en el caso de los pescados es necesario verificar que las escamas no se desprendan fácilmente; los ojos sean claros, sin nubes y no estén hundidos; observar que las agallas sean rojas sin aspecto viscoso, además que no despidan mal olor, la superficie sea firme y al presionar no quede huella de hundimiento.

En el caso de los mariscos se debe asegurar que su olor sea suave y fresco, el producto tenga consistencia firme y piel brillante, la concha esté completa y bien cerrada, la cabeza y las patas estén unidas al cuerpo y no se desprendan fácilmente, en caso de estar envasado que el agua no este turbia y se encuentre en el fondo del frasco el producto.

Recordó a la población que al momento de la compra del pescado o marisco éste se encuentre bien refrigerado, sobre hielo limpio y ya cocinado, no se haga como masa y no emita un mal olor.

El funcionario estatal destacó que en Baja California se cuenta con productos marítimos de alta calidad, así como las propiedades de dicho alimento, ya que son buena fuente de proteínas y son ricos en fósforo, magnesio, vitamina A y selenio.