Mexicali
Plantean agravar penas por robos a las escuelas
Desde la tribuna del Congreso del Estado, el diputado Gregorio Carranza Hernández presentó su propuesta para agravar las penas por robos a planteles educativos. (Foto: Rafael Pérez).
La Voz de la Frontera
13 de febrero de 2013

Por Gustavo García Rivas

Al igual que en el resto del país, en Baja California se ha registrado un preocupante aumento de robos en todas sus modalidades, entre éstos el que se comete con violencia, afectando gravemente la economía y la tranquilidad de los bajacalifornianos, señaló el diputado del Partido Nueva Alianza (PNA), profesor Gregorio Carranza Hernández.

Al respecto, señaló que este problema ha impactado de manera notable a la infraestructura educativa en el Estado y son muchos los daños y pérdidas en millones de pesos decenas de planteles en los cinco Municipios, por lo que es necesario que las autoridades y los legisladores tomen medidas para prevenir y combatir este fenómeno.

Esto se debe, dijo, a que muchas escuelas un cuentan con vigilancia pública ni privada y por lo mismo sufren pérdidas o deterioro de equipo de cómputo, aires acondicionados, teléfonos, enciclopedias, cableado de cobre, que han provocado en múltiples ocasiones la suspensión de clases por días o semanas.

El daño se agrava por la constante falta de recursos económicos para sustituir las pérdidas o reparar los daños y al no contar a la fecha con la adecuada protección especial en el marco normativo penal se debe adecuar ésta a fin de agravar la sanción de este delito, aumentar la penalidad de tres a seis años de prisión.

"Las escuelas son un patrimonio cultural y educativo que en su mayoría son precarios, por lo cual hay que subrayar lo grave de los robos y daños que cometen los delincuentes, ya que generan atraso y se pone en peligro la prestación de este servicio público y por ende a la colectividad...", señaló.

"Las escuelas son patrimonio de todos, donde los niños, los adolescentes y los adultos buscan la superación a través del conocimiento y resultan ser el espacio donde se realiza la que debería reconocerse como la más estratégica y fundamental función del Estado...", agregó Carranza Hernández.

El también presidente de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado dijo que por ello han considerado que se deben agravar las sanciones a estas conductas dándole al juzgador la herramienta jurídica precisa para evitar que queden impunes los delincuentes.

"Se debe considerar que el patrimonio de las escuelas no solamente es proporcionado por el Gobierno, ya que en la formación de dicho patrimonio la aportación de los padres de familia y de la sociedad en general tiene un rol fundamental e indispensable, por lo que la modalidad de robo representa además un fuerte golpe a la economía familiar...", concluyó.