Mexicali
En Día del Amor prohibida venta de flores en la calle
EN LA CALLE NO.- La venta de flores en la vía pública afecta al comercio establecido. En el Día de San Valentín estará prohibida. (Foto: Rafael Pérez Limón).
La Voz de la Frontera
13 de febrero de 2013

Por Sac-Nicté Santos Malagón

y Alejandro Domínguez

Para garantizar la venta legal de productos y servicios en este Día del Amor y la Amistad, el Gobierno municipal llevará a cabo un operativo en la ciudad quedando prohibida la comercialización de flores y arreglos en la vía pública.

La Secretaría del XX Ayuntamiento, en coordinación con Sindicatura y Recaudación de Rentas, estará revisando la actividad comercial este 14 de febrero para asegurar el beneficio de los comercios establecidos y procederán a sancionar a toda aquella persona que sea sorprendida vendiendo flores, arreglos y regalos de forma desleal.

En coordinación con la Cámara Nacional de Comercio, el Ayuntamiento vigilará que la prioridad en este día festivo la tengan los comerciantes establecidos, quienes serán los únicos autorizados para poner a la venta sus productos afuera de sus establecimientos.

De igual forma se estarán vigilando antros y cafés cantantes para garantizar que se cumplan con los horarios establecidos.

OPERATIVO DE PROFECO

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) aplicará un operativo especial para evitar abusos en comercios, restaurantes, hoteles y moteles, con motivo de la celebración del Día de San Valentín.

El encargado de despacho de la subdelegación en Mexicali de la Profeco, Álvaro Quijada Arreguín, mencionó que por instrucciones del procurador para la Defensa del Consumidor, Humberto Benítez Treviño, giró instrucciones para realizar la campaña "Exige precios a la vista" en el marco del día de los enamorados.

Por lo anterior, inspectores de la subdelegación Mexicali de la Profeco, recorrerán tiendas de regalos, florerías, tiendas de ropa, perfumerías, estacionamientos, restaurantes, centros nocturnos, así como hoteles y moteles, para vigilar que estos establecimientos cuenten con precios a la vista y se respeten las promociones.

Por lo pronto, hoy y mañana recorrerán las florerías para colocar los preciadores, es decir, para que se coloquen los precios a la vista de los clientes y éstos puedan comparar donde más les convenga.

Los productos que se promocionen deberán cumplir con las Normas Oficiales Mexicanas, además de los instrumentos de medición como básculas y relojes registradores de tiempo que se utilizan en estacionamientos, los cuales deberán estar debidamente calibrados y ajustados.

Por lo anterior, con el fin de aclarar alguna duda o realizar algún reclamo, Quijada Arreguín recomendó a los consumidores guardar sus notas o recibos de compra, ya que con eso tendrán argumentos para comprobar sus dichos a la hora de presentar una queja.

Para más información, los consumidores pueden llamar al teléfono del consumidor 01 800 468 87 22 o bien al número de la subdelegación de la Profeco 556 06 07.