Mexicali
Desconfían de informe sobre educación en BC
La Voz de la Frontera
31 de enero de 2013

Por Laura Elena Aguayo

Ante el señalamiento que la Asociación Civil Mexicanos Primero hizo sobre Baja California indicando que se encuentra en los últimos lugares de desempeño escolar en niveles de educación primaria y secundaria, el secretario de Educación en el Estado, Javier Santillán Pérez, declaró que dichos datos dados a conocer por la Asociación poseen inconsistencias.

En este sentido, el titular de Educación en el Estado dijo que un par de meses atrás el Instituto de Innovación Educativa del ITESM dio a conocer que Baja California posee el primer lugar en lo que respecta al Índice de Progreso Educativo.

Indicó que los datos referidos por Mexicanos Primero maneja conceptos de forma arbitraria, que los mismos integrantes de la Asociación aceptan que son valores estimados y los Estados con mejor posición en su publicación no necesariamente poseen altos índices de calidad educativa o inclusión, respectivamente, del posicionamiento del listado.

Dato, dijo el Secretario, que se puede verificar en las páginas 11 y 14 de la publicación.

Añadió que la dicha organización lleva ya cuatro años emitiendo dicho informe, en el cual en ninguna ocasión han posicionado en un lugar favorable a la entidad, contrario a las publicaciones del Tec de Monterrey que posicionó a Baja California en los primeros lugares de calidad educativa.

"No compartimos esta forma de evaluar poniendo criterios de manera subjetiva cuando hay datos duros de manera objetiva que nos pueden llevar a saber cuáles son las entidades federativas con mayores avances en materia educativa y que han sido reconocidos por la propia Secretaría de Educación Pública", aseguró.

Santillán Pérez declaró que se realizará una revisión de dicha publicación, por lo que ha convocado a sindicatos y organizaciones civiles a efectuar un análisis para continuar trabajando en favor de la mejora educativa en el Estado.

Asimismo se dirigió a los padres de familia para que en afán de mejorar el desempeño escolar de sus hijos logren involucrarse más en las actividades que realizan las escuelas, solicitando a los docentes que laboren jornadas completas y por su parte al sindicato de maestros que haga su parte una selección adecuada de los maestros a ingresar en los planteles educativos.

El Secretario manifestó que la entidad mantiene altos niveles de calidad educativa, retomando las referencias de instituciones como el Tec de Monterrey que ha dado a conocer que Baja California es el Estado con más progreso en materia educativa en los últimos tres años en el país

Por lo que esta referencia es resultado de parámetros serios y objetivos porque son estudios hechos con datos absolutos, reales, en cantidades, en los que no se introduce ningún mecanismo subjetivo de una organización de la sociedad civil, explicó.

"¿Cómo es posible que Estados con alto índice de analfabetismo, bajo nivel de escolaridad de la población, menos cobertura educativa, donde su gente emigra a lugares como Baja California a buscar mejores oportunidades, estén en las posiciones por encima de la entidad?", cuestionó.

Por lo anterior, indicó que el tema de la cobertura en educación es del 100%, que va desde preescolar hasta educación media superior, siendo Baja California el tercer Estado con menor índice de analfabetismo.

En este sentido, puntualizó que el Sistema Educativo Estatal tomará en cuenta datos duros que marcan instituciones como el Tec de Monterrey, la cual lleva a cabo una metodología de investigaciones adecuada, misma que siempre ubica a la entidad en los cinco primeros espacios en progreso en el país.