Mexicali
Seca humedales el Todo Americano encementado
HUMEDALES.- El revestimiento con concreto del canal Todo Americano afecta a los humedales en el valle de Mexicali, que continúan secándose.
La Voz de la Frontera
31 de enero de 2013

Los humedales que fueron creados por una acción natural de las filtraciones provocadas por el canal Todo Americano, antes canal Álamo de la Mesa de Andrade y que durante lustros fueron áreas de descanso para las aves migratorias procedentes de Canadá, se encuentran secos debido al encementado del canal llevado a cabo por las autoridades de los Estados Unidos.

Así lo reconocieron funcionarios de la Secretaría de Protección al Ambiente (SPA), quienes originalmente indicaron que no obstante no tienen idea de la superficie secada, observaron que el total de los humedales que se mantenían de agua totalmente limpia generada por las filtraciones del canal Todo Americano, ahora se encuentran totalmente secos.

El representante de la Fábrica de Papel San Francisco, quien acudió a la conferencia de prensa donde se anunció la celebración del Día Mundial del Humedal el 2 de febrero, dijo que de manera conjunta con la SPA trabajan en la instrumentación de un programa para regenerar los citados humedales mediante el aprovechamiento de las aguas residuales, tratadas y generadas por la papelera.

Indicaron que desde el 2010 advirtieron cómo los humedales de la Mesa de Andrade empezaron a perder cantidad de agua, aunque reconocieron que en ocasiones cuando se presentan algunas temporadas de lluvias los vasos nuevamente vuelven a almacenar el líquido por un corto tiempo.

La eliminación de los citados humedales fue ocasionada desde que el Distrito de Riego del Valle Imperial inició el proceso para encementar el canal donde México perdió alrededor de 80 millones de metros cúbicos de agua provocada por las filtraciones del Todo Americano.