Migración
Reabre comedor de migrantes en Huehuetoca
Foto: Archivo
Organización Editorial Mexicana
28 de enero de 2013


El Sol de Toluca

Huehuetoca, Méx.- Por tercera ocasión en siete meses, fue reabierto el Comedor del migrante "San José", en Huehuetoca, el cual estará a cargo de colectivos de la sociedad civil que las veces anteriores lo administraban y que brindará comida, ropa y atención médica a los centroamericanos que llegan a este municipio.

El 5 de noviembre de 2012, el espacio que en ese entonces fungía como albergue, cerró sus puertas debido a la inseguridad que existía por la supuesta presencia de bandas del crimen organizado y que ponían en riesgo a los migrantes, voluntarios y personal que laboraba en el, recordaron defensores de los derechos humanos de migrantes.

En conferencia de prensa, Andrea Paula González del colectivo Ustedes Somos Nosotros, aseguró el espacio reanuda actividad sólo como comedor. Dijo que todavía no existen las condiciones de seguridad suficientes para que opere nuevamente como albergue.

Comentó que han sostenido reuniones con autoridades estatales, municipales, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), la Comisiones estatal y nacional de Derechos Humanos a fin de contar con las medidas de seguridad necesarias para seguir brindando asistencia a los centroamericanos que llegan a la zona de Huehuetoca.

El Comedor "San José" reabrió sus puertas en una vivienda ubicada a unos metros de donde se encontraba el albergue. Brindará atención de 7:30 a 17:00 horas de lunes a domingo y estará vigilda por una patrulla municipal, dijo González.

Durante los cinco días que ha permanecido abierto ha atendido un promedio de 50 migrantes al día, provenientes principalmente de El Salvador, Honduras y Nicaragua a quienes se les proporciona alimento, ropa, tención médica, descanso y baño.